PDA

View Full Version : XAVI O INIESTA: REY O EMPERADOR



borja_cule100%
15th March 2007, 16:24
Un cambio de ciclo nunca se mide a nivel grupal como la prensa quiere hacer ver, se debe de medir en aspectos individuales. Cuando hay competencia interna el cambio de ciclo se produce cuando el reserva es superior al titular. Cuando no hay competencia interna, se debe de juzgar por la competencia externa. Cuando el rendimiento no es el adecuado, cuando se vive en un estado mental de excusas más que de análisis crítico de situación es cuando se deben de buscar otras piezas. Para cambiar debes ser muy honesto con el rendimiento, analizar lo que hay fuera y valorar.

Hoy, no es día para hablar de planificación ni de fichajes, se hará en el parón por las selecciones que se nos avecina. Sin embargo, haciendo un análisis profesional del clásico vemos que los donde estará el plan renove azulgrana. Vayamos con el análisis del clásico y veremos las llaves del futuro del equipo azulgrana.

NACIMIENTO DEL 1-3-4-3

El 1-3-4-3 nace de palabras de Deco, auténtico líder táctico del vestuario. El portugués dice que con Iniesta en posición Giuly se tiene más control pero menos profundidad, hay más posesión pero no se tira a puerta. Deco, lee el partido dentro de la cancha como pocos pero sus palabras fuera de ella siempre son acertadas y delatadoras de los errores Rijkaard.

Rijkaard, se encuentra ahogado, no tiene salidas, todos los equipos le juegan basándose en el principio de superioridad en medio campo y la decisión de meter un jugador control más, le da la posesión pero le resta llegada a gol a un equipo que se moría en la frontal. Ausencia de pegada y ausencia de control del mediocampo… buscas ganar el control del mediocampo y te encuentras que tienes menos pegada.

Una solución válida, como se demostró en el clásico, fue la propuesta en estas líneas. El triángulo ofensivo, al estilo Milán, con Kaka’, Sheva e Inzaghi. Dejar a Messi por detrás de dos puntas: Eto’o – Ronaldinho jugando por dentro. Está hubiese sido la fórmula del control, con dos laterales largos (Zambrotta – Gio) que hubiesen asegurado amplitud.

Sin embargo, la influencia de la filosofía Cruyff salió a la luz. Cruyff les dijo: “si te meten dos puntas… necesitas tres atrás, te sobra uno. Mételo en mediocampo y ganarás en control y no perderás llegada”. Así piensa el holandés volador. Razonamientos cortos, simples y contundentes.

El 1-3-4-3 le convenía a Rijkaard. Le solucionaba el gran dilema: Xavi o Iniesta. El año pasado, el Barça jugó por momentos con el 1-3-4-3 pero era una variante que no terminó de resultar. Se genera demasiado espacio atrás y dejas una autopista a la segunda línea. Recordar la eliminatoria Milán – FCB de semis de la Champions es acordarse de la variante Gio, cuando este se metía en mediocampo porque Edmilson se iba a buscar a Kaka’ en marca individual. El gran desajuste vino por las subidas de Stam primero y Cafú después del cambio... tuvo que irse Eto`o al extremo derecho para cerrar lo que era una autopista...

DOS NOMBRES ENFRENTADOS: XAVI - DECO... Y UN REY: INIESTA

Está presionado el canterano. Andrés Iniesta es superior futbolísticamente hablando. Xavi aporta control, posesión y criterio... pero Andrés aprende muy rápido y la lesión del cruzado de Xavi ha significado aprendizaje, continuidad y asimilación. Hoy, Iniesta ya es capaz de hacer de Xavi y aportar el plus de la posición ”10” a la de “8”.

En el derby, vimos un Xavi preocupado de su rendimiento individual en lugar del sacrificio por el rendimiento del equipo. Su función debería haber sido tapar a Guti y ganar la partida posicional al madridista. Si Guti se queda de palomero, debes de quedar con él... ya que eso genera un espacio ofensivo para aprovechar para otros compañeros y encima desactivas la salida de pelota del Madrid.

Comparar el emparejamiento Xavi - Riise / Guti y el de Iniesta con Gerrard / Raúl / D' Alessandro más la participación ofensiva de los dos es la certificación absoluta de que el cambio de ciclo ha llegado. Xavi es el reserva de Andrés Iniesta. La incapacidad de Rijkaard para tomar decisiones desagradables es el primer punto que debe resolver consigo mismo para continuar en el FCB. Sino estará abocado al fracaso... y cuanto más tarde en salir menos gloria tendrá en el futuro.

La función Xavi con Riise / Guti... fue la de buscar el brillo ofensivo, sin preocuparse de las llegadas del adversario. Su único espíritu defensivo fue cerrar líneas de pase y de dos pérdidas ingenuas de Gago tratando de conectar con Guti con Xavi marcado por delante y sin referencia surgieron dos ocasiones de gol.

Xavi jugó a lo Ronaldinho, sin responsabilidad defensiva.

En contraste tenemos el sacrificio y el pecado Iniesta. Excepto en Sevilla, vimos un Andrés de lateral izquierdo, ¡¡¡ tapando la espalda de Puyol !!!. El sueño de Florentino( Zidane de stopper) hecho realidad en el Barça.

Xavi está presionado, quiere ser decisivo en fase ofensiva y quiere que su fútbol brille, tira mas a puerta, quiere ser determinante pero eso choca con su fútbol. Xavi es brillante en el control, en la toma de decisiones, en desahogar el juego dando la pelota al que más tiempo tiene para pensar.

Guardiola hizo de “gurú” y sus palabras bombardean la cabeza de un Xavi que busca jugar como Iniesta y es ahí donde pierde todas sus cualidades porque Iniesta ha nacido para ser determinante. Xavi siempre ha sido un “4” en el fútbol de la era Cruyff y un “8” en la actual... Iniesta ha nacido para ser un “10”. Su puesto es el de Ronaldinho. No es el brasileño pero su capacidad para ser el “10” no desmerece en demasía a Kaka’. Le falta la zancada y el poderío en la conducción del brasileño y no jugar con Ronaldinho. No tiene la magia de los brasileños pero pone todo el sacrificio por el grupo. ¿Alguien se imagina a un “10” (Riquelme, Rosicky, Ballack... ) capaz de marcar a Gerrard todo un partido?

Actualmente el equipo del Barça por rendimiento de la temporada es Iniesta y diez más.

Xavi sabe que el único sistema capaz de permitir su juego y el de Andrés es el 1-3-4-3 y en sus declaraciones lo refleja. Siempre han jugado bien y no han tenido la suerte de definir. Sabe que sería indiscutible en cualquier equipo del mundo que quisiera la pelota pero en el Barça con Iniesta lo tiene difícil pero no por haber bajado el nivel sino por el excepcional crecimiento de Andrés. Este chico ya no es el jugador número 12. Le queda pequeño el rol de plan B.

Sabe Xavi que tiene un entrenador que lo protege pero el entrenador tiene que empezar a demostrar que esta pasando por un bache y que tiene argumentos para cumplir la obligación de todo entrenador: Enseñar al equipo el camino del rendimiento.

Esta temporada, Rijkaard ha sido un lastre para el rendimiento del equipo. Deco lo sabe, Deco sabe que le están cayendo palos por su supuesto bajo rendimiento cuando su peor temporada como azulgrana fue la anterior... pero que en esta está siendo decisivo para que la ausencia de presión Eto’o no sea más lastre de lo que por si está siendo.

Deco, en sus declaraciones deja claro quien perdió la eliminatoria con el Liverpool, da las llaves sobre el rendimiento del equipo y es muy claro en sus expresiones. Como dice mi hermanísimo, Deco será un entrenador Top Ten.

Por el contrario, Xavi se ve en inferioridad y juega el papel de chico bueno, alaba las decisiones del mister, positiviza el 1-3-4-3 porque sabe que le da la titularidad relativa y silencia el mal rendimiento de equipo porque sabe que los mejores momentos de la temporada se vivieron cuando la dupla fue Deco – Iniesta más pivote defensivo. Cuando Xavi salía del banquillo redondeaba la faena.

RESUMEN RENDIMIENTO TRIDENTE MEDIOCAMPO 06/07

- Pivote defensivo + Xavi + Deco= Incapacidad sin Eto’o

- Xavi + Iniesta + Deco= Correcalles. Posesión de balón y ausencia de control del partido

- Pivote defensivo + Motta + Deco= Sin utilizar desde el año pasado. Fútbol táctico, defensivo, analizado= Champions 05/06.

- Pivote defensivo + Deco + llegador (Van Bommel)= Sin uso desde la salida de Van Bommel. Incapacidad de colocar a Gudhjonsen en su posición de más rendimiento.

- Xavi + Deco + Llegador (Van Bommel) + Iniesta de extremo= Sin uso desde la ausencia de llegador en mediocampo.

- Pivote defensivo + Deco + Xavi + Iniesta de interior= Control sin desmarque de ruptura ante ausencia de Eto'o. Con Eto'o goleada fácil al Athetic de Bilbao.

- Pivote defensivo + Iniesta + Deco= Rendimiento + entrada de Xavi en el 65’= Control del partido más finalización en goleada.

Rijkaard y Txiki deben de tomar decisiones. Una de ellas debe ser la baja de Xavi. Rijkaard condiciona a todo el equipo por su incapacidad para decidir entre Xavi e Iniesta. Lleva una temporada entera... ser entrenador significa tener que tomar decisiones desagradables. Bendito problema tiene Rijkaard, cualquiera de los dos sería indiscutible en otro equipo... pero ¿Aceptará Xavi ser reserva de Andrés?

Lo lógico es que la motivación de Xavi decaiga porque se ha visto superado en todas las facetas y para un equipo que busque rendimiento en las grandes citas sólo hay lugar para un pelotero + Ronaldinho ò Kaka’.

Sabemos que una vaca sagrada caerá en mediocampo.

Será Deco o Xavi. El futuro vendrá marcado por la decisiones que se tome. En la decisión veremos la capacidad de Rijkaard para aceptar la crítica (Deco) o el gusto por tener beneplácito (Xavi). En la caída de la vaca sagrada veremos el primer intercambio de la temporada. Txiki está metido de lleno en pleno proceso de cambio de la vaca sagrada de medio campo. Ha viajado con Soriano a Manchester... y viajar con Soriano significa hablar de números y de plazos y vencimientos, de claúsulas y demás...

Si Xavi sale será vía Manchester, en la operación Cristiano Ronaldo, si es que este y su agente no le hacen la gambetta a Barça y Madrid y consigue una renovación de oro.

Si sale Deco, lo hará vía Chelsea y llegarán Robben y Lampard.

Si sale Deco, nada habrá cambiado, Iniesta o Xavi será el problema de Rijkaard para el año que viene. Un problema que este año ha sido un lastre para el rendimiento del Barça.

REGLA DE ESTILO : RESPETO AL CANTERANO

He releído el artículo y los comentarios y siento que debo hacer varias apreciaciones. Xavi es canterano, azulgrana al 100%, la imagen de Xavi con Saviola en Riazor abrazados después del gol en el año de la remontada Davids es la imagen del aficionado... Xavi no debe ser baja por decisión Txiki o Rijkaard. Debe ser él quien decida. Lo primero es hablar largo y tendido sobre la situación del equipo y su nuevo "rol". El mismo que tuvo que afrontar Guardiola cuando Xavi generaba otras expectativas y Pep estaba marcado por las lesiones. Si tiene capacidad para luchar, es fijo en la plantilla porque para meter presión a Iniesta + Deco no existe otro jugador en el fútbol Mundial. Es de la casa, ama al club, sabe lo que siente el soci, y sería indiscutible de no habérsele cruzado un talento como Iniesta.

Fórmulas para que jueguen ambos en una línea de tres en mediocampo existen, si se ficha un jugador muy físico y elástico de mediocentro podrán jugar contra rivales de nivel medio pero en partidos "Top" no pueden jugar juntos y por progresión Iniesta aporta más que Xavi. Esto debe saberlo Xavi y elegir. Igual al chico le ilusiona un proyecto en el extranjero. No por eso es menos barcelonista. En el caso Xavi, debe ser el jugador el que tome la decisión, lo que no puede ser es que toquen a Xabi Alonso al acabar el partido de ida de Champions. Xavi sabe que si fichan al otro Xabi está fuera del Barça.... y a un canterano ejemplar, de gran talento y comportamiento ejemplar siempre hay que jugarle con las cartas boca arriba.

:arrow: http://www.futbolitis.blogspot.com

¿Y vosotros qué opinais se debería ir alguien o no se deberia ir ninguno?

_Cesitar_
15th March 2007, 16:27
el barsa tenia que vender a iniesta al atleti

(cuela?)

numero12
15th March 2007, 16:48
Los dos me gustan mucho, pero me kedo con la juventud de vampirin ke te da un amarillo (Iniesta)

colombia
15th March 2007, 16:55
iniesta es mejor q xavi

Rock_Zaragocista_100%
15th March 2007, 16:57
Rey para hoy,y emperador para mañana. :wink:

alexito23
15th March 2007, 18:23
en mi opinion xavi es mejor que iniesta

Adrog
15th March 2007, 20:32
iniesta es mejor que xavi y pronto mejor que deco

betis 1907-2007
15th March 2007, 20:34
iniesta es mejor

R99_Capo
15th March 2007, 20:59
iniesta es mucho mejor

_Cesitar_
12th June 2007, 01:40
O.S.F.S.S
Operacion
Salva
el
Foro
de
Sevillistas
Subnormales

BBachicha
15th June 2007, 14:39
Iniesta es mejor sin duda, pisa mucho mas area marca mas

KuviJohn
15th June 2007, 14:42
Iniesta es mejor que Xavi, y Deco es intocable, ya que aporta un plus defensivo que los otros no tienen.

keostion
15th June 2007, 15:34
pffff

creo que es el mayor dilema que se plantea en el barcelona desde que en el dream team hubiera que quitar a koeman,laudrup,stoichkov o romario....

Yo pondria a Xavi de primeras por eso de la experiencia,y porque el juego del barça es de dominar y tener el balon y eso no lo hace nadie como xavi.Aunque andres tiene mas llegada,mas gol...pero por ahora me quedo con el de Terrasa.

DavidJames
15th June 2007, 17:03
a mi me gusta mas xavi que iniesta

ruben_betico
15th June 2007, 17:45
prefiero iniesta

Maldo_91
15th June 2007, 17:51
iniesta es mas vertical, me quedo con iniesta

vi0l4tor
15th June 2007, 17:52
xavi=control del centro del campo
iniesta=revolucion en el centro del campo

ambos son igual de importantes, pero kizas mas xavi

waolinay
15th June 2007, 18:06
INIESTA.

Jose The Best
15th June 2007, 19:06
Iniesta es mejor

pippo9000
15th June 2007, 19:13
yo me quedaria con iniesta y deco de titulares

alexismartinez
15th June 2007, 19:33
xavi es mejor k iniesta pero dentro de muy poco iniesta sera el amo de europa

Pitiflishy
15th June 2007, 19:34
Me gustan los dos

gonchobostero
15th June 2007, 20:00
mmm bueno este es un tema complicado
para mi son muy importantes
los dos como dicen por aqui

xavi es control del balon y como el no hay en europa para mi

iniesta, es la gambeta es la rapidez la habilidad que tiene y la frescura que lo hacen un revolucionario

y deco, es la experiencia , la picardia , aunq algunas veces le gusta mucho los caños, es un jugador distinto
y este es un verdadero dolor de cabeza

.... la verdad que me quedo con los tres, aunque se pierda fuerza en el medio del campo

a mi me gusta el futbol amigos



otro tema, se hablaron de los fichajes
y el barça buscando a henry
a mi la verdad que el franchute me parece un juadorazo impecable, pero quizas si no se va ni ronaldinho ni etoò , del barça no veria muy bien su llegada

muchos diran eto se va a la copa africa un mes y medio, y los otros 7 meses ??????

no me jodan, a messi no podes sentarlo es el mejor del plantel actualmente con 19 años
a ronaldinho? cuando esta en su momento no hay mejor que el
a eto¿ le pasa lo mismo que ronaldinho, pero es importantisimo , tanto trabajando como haciendo goles

se crearia un problema, y ninguno de estos jugadores van a querer estar sentados

para mi un fichaje que me encantaria fuera el de carlos tevez , pero esto es mas un gusto personal
lo considero de los mejores delanteros del mundo


aunque se que no sera asi, xq el barça esta buscando delanteros de experiencia

keostion
15th June 2007, 20:03
toooda la razon

yowyOw
15th June 2007, 20:16
Vale, bien. No se ficha a un jugador como Henry... y a quién se ficha¿? A otro Gudjohnsen¿? A un joven delantero cortando su progresión¿? Se sube a los canteranos sabiendo que no tendrían muchas oportunidades y que se cortaría su progresión¿?

Cuando es blanco, pedís que sea negro; cuando es negro, pedís que sea blanco; cuando es gris, pedís que sea blanco y negro...

Y luego os quejáis de Txiki porque no sabe hacer un "sencillo" trabajo, el ser diréctor técnico del FC Barcelona, allí es nada....

No señores, no es un trabajo sencillo. Sencillo es jugar al Mánager.

gonchobostero
15th June 2007, 20:28
nadie dice que es un trabajo sencillo

pero con todo el respeto
a mi gudjhonsen, nunca me parecio jugador para el barcelona, pero nuunca
no se aunq xq se lo trajo


mira, el barça de medio centro a probado muchas cosas
albertini, edmilson , etc

mientras que el madrid ficho a gago, joven y con mucho talento
..

ficha a marcelo de lateral, que viendo como juega tiene un futuro enorme
y el barça mantiene dos laterales que son muy buenos y que me gustaban mucho pero ya tienen una edad


y ahora, el delantero
no podes traer a henry para el suplente de eto
en mi opinion no

traer a carlos tevez, farfan o huntellar ( por poner ejemplos )
no es cortarle la progresion en mi opinion
xq eoss jugadores aceptarian ser suplentes
y cuando salgan lo harian con ganas de comerse el mundo.....

y ellos saben que van a jugar, y pelearian el puesto
pero henry en mi opinion
no

gonchobostero
15th June 2007, 20:46
es lo que pienso,....

yowyOw
15th June 2007, 20:57
En fin, por ello no eres DT, con todo mi respeto.

Por cierto, por si no lo sabes aún, Huntelaar era la opción número 1 antes de que llamasen los agentes de Henry al Barça. Y Huntelaar está de momento atado por si acaso.

Hablas de Tévez. Tévez no ha demostrado tener nivel para ser el 9 en un equipo como el Barça. No es un punta tampoco, sino que un trequartista bastante ofensivo, tipo Rooney. En inglés, se llama "Deep Layer Forward" y no "Striker".

Citas a Edmilson. Dices que el Barça ha "probado" con él... tú has visto algún partido del Barça la temporada pasada¿? Sabes que fue clave en los triunfos frente al Chelsea y al Milan, entre otros. Hoy en día no rinde porque además de acomodarse, se le exige mayor trabajo por el estado físico del conjunto, y como Deco no ayuda en las coberturas, pues él no puede con ello. No es un interior, es un pivote defensivo puro, un 5 vamos.

Luego citas a Gago y se te nota allí que eres de Boca, porque Gago ha estado FATAL. Ha costado más de 20 millones de euros y los Argentinos siguen preguntándose cómo han podido venderlo tan caro¿? Quizás los madridistas lo nieguen, pero ha sido por números el jugador del R.Madrid que más balones ha perdido mietnras que debe ser el que menos pierda... Tiene futruo y talento, pero no está jugando en su posición natural. En el centro del campo se han de destacar, y los números los avalan, a Diarra y a Emerson, que han tirado de oficio y fuerza física. Gago, por el momento, no es ni el nuevo Redondo, sino que está a años luz. Luego rendirá con la albiceleste o no, pero allí jugará en su posición.

También hablas de Marcelo... es que estás completamente en otro mundo. Marcelo ha sido fichado por 9 millones de euros y se le ha enviado al Castilla y ahora se busca fichar un lateral zurdo para reemplazar a R.Carlos. Marcelo por si no lo sabías, había jugado sólo 6 meses en 1ª División en Brasil.

En fin, dices tantas cosas fuera de lugar juntas que prefiero a partir de ahora, con todo mi respeto, darte la razón en todo...

PD. Estoy viendo los libres de F1

CN34-mallorquinista
15th June 2007, 21:16
Xavi por su juego por sus pases
pero el dia de mañana Iniesta sera mejor
XAVI

drusty
15th June 2007, 21:26
Tanto Xavi como Iniesta son buenisimos... yo me quedo con los dos, porque soy del Barça... si tuviese que elegir, me quedaria con Iniesta, ya que es mas joven, y parece tener mas futuro.

_______________

TODOS LOS FICHAJES Y LA PLANIFICACION DEL BARÇA TEMP. 2007/08 EN...

WWW.ELMERCADILLODELFUTBOL.BLOGSPOT.COM

[img:430:288:590c56228e]http://www.lionelmessi.org/media/gallery/2007-03-11foto_205613_CAS.jpg[/img:590c56228e]

Davisinho
16th June 2007, 00:52
iniesta mucho mas completo para mi gusto...
pero xavi es mucho xavi jeje
nadie da sentido al balon como el xD

gonchobostero
16th June 2007, 13:52
ahhh buenoooo
jajaja no creo lo q me estas contestando
si soy de boca

pero fernando gago es quizas uno de los mejores tratan a la pelota desde hace tiempoo
ahora si entras en un equipo donde no jugas en tu posicion, uno , dos llegas csin vacaciones jugando como 3 competiciones seguidas. ( no te olvides de eso )..
no se, luego marcelo 9 millones y estan buscando otro lateral¿
jajaja . has visto los partidos de brasil,?
es uno de los que mas rinde
me encantaria que lo diesen a otro equipo, tiene un talento impresionante

luego carlitos tevez¡. carlitos lo ha demostrado, salvando a un equipo d mierda como el west ham del decenso. eso es tener aguante y webos para llevar un equipo de tuertos
y puede estar en cualquier equipo del mundo, x algo el chelsea iba a pagar mucho dinero por el y hace poco el madrid se intereso
x si no lo sabias


edmilson, a mi me ha decepcionado en ningun momento digo que sea malo y le pido que haga cosas que no debe hacer
el barça ha jugado mal esta temporada, bueno "mal"..
perop, para mi se necesita gente de mas dinamica con mas salida
no se

huntellar esta atado¿ como henry la temporada pasada¿ o como muchos nombres que tiran
si te dejas llevar por la prensa vamos mal hermano

yowyOw
16th June 2007, 13:57
[img:440:360:3b08b73329]http://oti-island.net/blogodessin/petit_arbre.gif[/img:3b08b73329]

bundi
16th June 2007, 13:57
Shin Chan Iniesta es muy bueno, asi que me dacanto por el

gonchobostero
16th June 2007, 14:07
no se mucho frances

puede ser que signifique

soy un bonito algo.. o soy un --- bonito
pero bueno no me importa lo que penses