PDA

View Full Version : Judo



ertito69
26th March 2007, 21:47
Para todos aquellos que practiquen judo, les guste o simplemente quieran saber algo sobre este deporte, abro este post. A pesar de que no es uno de los principales deportes deberian darle un poquito mas de "booom" creo yo.

No hace falta que os lo leais todo, seria un toston, solo es para que os hagais una pequeña idea de qeu trata

ertito69
26th March 2007, 21:49
El judo o yudo (柔道, jūdō?, el camino de la gentileza)[1] es un arte marcial de origen japonés y un deporte olímpico. Fue fundado por Jigoro Kano en 1882.[cita requerida] Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola.[cita requerida] El yudo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza.[cita requerida] De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas, el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judocas o yudocas.

[editar] Historia
Dice ya la leyenda que Jigoro Kano concibió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte cerezo con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta. Allí vio también un sauce a punto de partirse por causa de la nieve que intentaba partirlo como al cerezo, pero el peso de la nieve flexionó sus ramas y cayó al suelo del jardín sin romperlo. Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el cerezo y consiguió vencer a la nieve, empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en eso, en aprovechar la fuerza del contrario.

En 1882 Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo , en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. Era un local minúsculo: sólo contaba con una alfombra de doce tatamis y nueve alumnos, todos estudiantes amigos de Kano. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como “una escuela para el estudio del camino (vida)”.

El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón y ya a finales del siglo XIX (1890) era considerado como deporte oficial y la policía de aquel país lo había incluido en sus entrenamientos. El primer club judoka de Europa fue el londinense Budokway (1918), fundado por Gunji Kozumi (1885-1965).

El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino. La española Miriam Blasco fue la primera en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En la categoría masculina suelen llevarse la medalla de oro los practicantes japoneses, sobre todo en las categorías denominadas "livianas", en cambio, en la categoría femenina suelen llegar a la tarima competidoras chinas, coreanas, cubanas, brasileñas y estadounidenses.

En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la mayoría de las medallas de oro la ganaron los practicantes soviéticos. Esto se debió principalmente a que Estados Unidos y sus países aliados (entre ellos Japón) se abstuvieron de participar en forma de protesta por la Invasión soviética de Afganistán.

En la actualidad el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 10 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.

Entre otros judokas hispano-parlantes relevantes se encuentran los maestros Carlos Carbonell Pascual (Esp.) y Yoriyuki Yamamoto (Arg.) quienes han hecho innumerables aportes a lo largo de sus trayectorias.

[editar] Detalles de la práctica
La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono), que en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El judogi puede ser blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje.

En occidente los cinturones, Kyu (alumno), son seis y empieza con el color blanco (sexto Kyu) y le siguen el amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu), marrón (primer Kyu) y negro. En cambio en Japón solo existen el cinturón blanco, marrón y negro. Dentro del negro aparecen otras graduaciones denominadas "Dan" (maestro) que llegan hasta el 12º, al llegar al cinturón negro 6° al 8º Dan, el cinturón no es literalmente negro, sino que blanco con rojo. Al llegar al 9º Dan hasta el 11º el color del cinturón pasa a ser rojo, y el 10º Dan solo ha sido concedido a los alumnos del maestro Kano, a algunos otros judokas a título póstumo, y recientemente a los maestros Yoshimi Osawa, Toshiro Daigo, Ichiro Abe y en España al Maestro Navarro. El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, de color blanco, conseguido solamente por Jigoro Kano, su fundador, único que recibió el título póstumo de Shihan (Doctor).

El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo y en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de ancho llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).

La palabra judo está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa algo parecido a "camino de la flexibilidad" o "camino apacible"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Sería como una hoja que sostiene un poco de agua y cuando no aguanta más se inclina y la deja caer.

El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a las articulaciones (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.

Algunos practicantes piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competitiva (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo originario, convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del Kata o "forma establecida", parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la "forma esencial", y debe realizarse sin la más mínima variación. Actualmente en España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante (tori) y un defensor (uke).

Rubenico
26th March 2007, 21:53
nunca lo he practicado, aunque si lo han practicado comigo. tengo un compañero que sabe y de vez en cuando me hace alguna llave sobre las colchonetas.
el judo esta bien, si señor

ertito69
26th March 2007, 21:54
es que siempre se habla de los mismos 4 deprtes, y he decidido cambiar los aires un poco

Rubenico
26th March 2007, 22:35
es una buena medida, prestar atencion a otro tipo de deportes.
mis felicitaciones.

ertito69
28th March 2007, 17:49
Gracias

Rubenico
28th March 2007, 21:21
pero te das cunta lo que pasa, la gente no escribe porque no conoce a penas este deporte.
las televisiones, incluyendo a los canales especializados en deporte (exceptuando eurosport, que esta al alcance de unos cuantos) no ofrecen una programacion con deportes que no sean futbol, baloncesto F1... los de siempre

ertito69
28th March 2007, 22:03
es qeu si, el unico medio que esta poniendo algo de su parte es la pagina de marca, que algunas veces saca entrevistas a judocas, sobres sus experiencias, pero poco mas

pantani1
28th March 2007, 22:23
el judo a nivel de medios no tiene mucha presencia, pero desde luego a nivel popular si, es uno de los deportes con mas licencias, por que desde luego los gimnasios estan llenos de practicantes, y es una de las actividades extraescolares mas demandadas...

ertito69
28th March 2007, 22:42
a nivel popular? tu crees qeu la gente habla en la calle de judo?por qeu yo solo oigo que si el madrid no se qeu que si el basket no se cuantos, etc

ertito69
9th April 2007, 15:08
Reducir tamaño del texto Aumentar tamaño del texto Imprimir noticia Enviar noticia a un amigo Comentar 08.04.2007 - 17:01h.

LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA CIERRA LA COMPETICIÓN CON CUATRO MEDALLAS

David Alarza y Esther San Miguel se cuelgan el bronce en los Europeos de Belgrado
EFE · Belgrado
David Alarza conquistó la medalla de bronce en la categoría de -90 kilos de los Europeos de judo de Belgrado, lo que supone la primera presea entre el equipo masculino, mientras que Esther San Miguel sumó la cuarta medalla para la delegación nacional tras colgarse el bronce en la categoría de -78 kilos.

Alarza, que cayó en semifinales ante el georgiano Irakli Tsirekidze, a la postre medalla de plata, supo reponerse en la repesca para alcanzar una plaza en el cajón de ganadores tras derrotar al bielorruso Andrei Kazusionak. El ganador en la categoría fue el ucraniano Valentyn Grekov, mientras que el italiano Roberto Meloni compartió la tercera plaza con el español.

Por su parte, San Miguel tuvo una actuación perfecta hasta que se encontró en semifinales con la rusa Vera Moskalyuk, que fue finalmente plata tras caer derrotada en la final ante la francesa Stephanie Possamai, oro. La española, no obstante, pudo resarcirse y colgarse la presea de menos valor tras vencer a la polaca Katarzyna Wrobel en la repesca. La británica Michelle Rogers completó el podio junto a la española al sumar la otra medalla de bronce en juego.


Sin opciones en las demás competiciones
La representación española en Belgrado'07 concluyó con la actuación de los madrileños Iván Vega (-100) y Ángel Parra (+100) y de la catalana Alicia Alonso, que quedó fuera de concurso al perder su primer combate en +78 kilos contra la bielorrusa Yuliya Barysk.

En más de 100 kilos, Angel Parra perdió su primer enfrentamiento con el eslovaco Matjaz Ceraj pero pasó a la repesca, en la que superó los dos cruces siguientes, con el estonio Martin Padar y el moldavo Vitalie Cebann. Sus opciones de podio terminaron poco después al caer ante el alemán Andreas Toelzer.

En menos de 100 kilos, Vega superó al ucraniano Artem Bloshenko en el primer combate, pero cayó en el siguiente frente al polaco Drzemyslaw Matyjaszek y se despidió de la competición, en la que España acabó quinta en el medallero, liderado por Francia con cinco oros, una plata y tres bronces.



Los podios de la jornada: -- Mujeres:- 78 kg: .1. Stephanie Possamai (FRA) .2. Vera Moskalyuk (RUS) .3. Michelle Rogers (GBR) .3. Esther San Miguel (ESP) - +78 kg: .1. Anne Sophie Mondiere (FRA) .2. Carola Uilenhoed (HOL) .3. Lucija Polavder (SLO) .3. Tea Donguzashvili (RUS) -- Hombres - 90 kg: .1. Valentyn Grekov (UKR) .2. Irakli Tsirekidze (GEO) .3. Roberto Meloni (ITA) .3. David Alarza (ESP) - 100 kg: .1. Daniel Hadfi (HUN) .2. Ruslan Gasymov (RUS) .3. Ariel Zeevi (ISR) .3. Frederic Demontfaucon (FRA) + 100 kg: .1. Teddy Riner (FRA) .2. Lasha Gujejiani (GEO) .3. Andreas Toelzer (GER) .3. Alexander Mikhaylin (RUS)

ALIAGA
10th April 2007, 14:33
para variar abrire un tema de snooker

ertito69
10th April 2007, 16:09
para variar abrire un tema de snooker

A que viene eso?

ALIAGA
13th April 2007, 23:32
es que siempre se habla de los mismos 4 deprtes, y he decidido cambiar los aires un poco

lo del post de snooker viene por esto. te parace bien???

luispb
13th April 2007, 23:50
Oye pues aki hay uno que le encanta el Snooker. Aunque yo juego al billar americano, suelo ver al gran Ronny Sullivan y compañia por Eurosport.
Sobre el judo decir que si que tiene bastantes licencias, sobre todo antes se apuntaba todo el mundo, pero empezaron a surgir otras disciplinas orientales y la peña se dividia bastante ente judo, kung-fu, full-contact...etc.

bobcharly
13th April 2007, 23:58
Oye pues aki hay uno que le encanta el Snooker. Aunque yo juego al billar americano, suelo ver al gran Ronny Sullivan y compañia por Eurosport.
Sobre el judo decir que si que tiene bastantes licencias, sobre todo antes se apuntaba todo el mundo, pero empezaron a surgir otras disciplinas orientales y la peña se dividia bastante ente judo, kung-fu, full-contact...etc.
He visto alguna vez en Eurosport y este tio es la caña.
Con respecto al Judo no lo he practicado pero he practicado Karate durante muchos años y se lo que es competir campeonatos de Catalunya y España.
Puedo decir que este tipo de deportes son muy bonitos de practicar en el que hay mucho compañerismo y es muy espectacular verlos.
Una pena muy grande que el Karate no sea olimpico, una injusticia.

ertito69
14th April 2007, 15:56
es que siempre se habla de los mismos 4 deprtes, y he decidido cambiar los aires un poco

lo del post de snooker viene por esto. te parace bien???

Pues no, no me parece bien, si quieres hablar del snooker no tienes por qeu hacerlo en el post de judo, abrete un post para ello

ertito69
24th April 2007, 18:38
CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-23 DE JUDO


El pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ha acogido los días 21 y 22 de Abril el Campeonato de España Sub-23 de Judo para las categorías masculina y femenina.

Más de 200 judokas de todas las Comunidades Autónomas pasaron por los 4 tatamis desplegados para la competición. Primero las chicas, que compitieron el sábado y más tarde los chicos, el domingo.



A las 16 horas del sábado daban comienzo las eliminatorias femeninas y tras disputar las semifinales, repescas y bronces llegaron las esperadas finales.

En -48kg. la valenciana Aída Sarmiento consiguió hacerse con el título al vencer a Nerea Sanz del País Vasco por Wazari.



Elia Rosell y Mónica Borrachero, ambas de Madrid, repitieron final en -52kg. y tras un duro combate Elia consiguió hacer un Ippon a su rival cuando apenas faltaba un minuto para el final del combate.



Ana Ribas de Baleares consiguió el oro en -57kg. con un Ippón a su rival la madrileña Silvia Hortal.



La valenciana Isabel Puche marcó su superioridad a lo largo de todo el combate de final contra la navarra Noelia Ariztia y consiguió con un Ippón convertirse en Campeona de -63kg.

María Bernabeu de Valencia y Ainoa Toro de País Vasco disputaron la final de -70kg y tras un combate lleno de fuerza María, que fue bronce europea de la categoría Junior en 2006, se hizo con el triunfo por un Yuko.



En -78kg. Marta Tort consiguió vencer a su rival en la final, la madrileña Paula Martínez, con un Ippon.



Apenas 20 segundos duró la final de +78kg. en la que la gallega Sara Álvarez consiguió inmovilizar a Laura Roselló de Baleares y vencerla por Ippón.



Este combate puso fin a la primera jornada, la segunda, reservada para los chicos, dio comienzo el domingo a las 9 de la mañana con las eliminatorias, que vinieron seguidas de las repescas, las semifinales, los bronces y por último las esperadas finales.



Daniel Pions de Aragón y actual campeón Junior, se hizo también con el título en esta categoría con un Ippón en el combate de final de -60kg. frente al catalán David del Campo.

Aaron Blanco se proclamó Campeón en -66kg. al hacer un Yuko a David Ramírez en el último segundo de combate.



Y si hubo que esperar hasta el último segundo de combate para resolver la final de -66kg, todo lo contrarió ocurrió en la de -73kg, en la que Javier Ramírez hizo un Ippon a Antonio Sánchez nada más comenzar el combate.



En -81kg. el gallego Jesús Maquieira se impuso al también gallego Luis Seijas con 2 wazaris.

Con un Ippon Jorge Rigueira consiguió el 1º puesto en -90kg. ante el navarro Francisco Martínez que tuvo que conformarse con el 2º lugar.



El también navarro Santiago Díaz, sí consiguió el oro en la categoría de -100kg. al vencer a todos sus rivales, incluido Aaron Rodríguez en la final.



Victor Canseco de Baleares y Diego Abad de Galicia protagonizaron la f inal de +100kg. de la que Victor resultó vencedor al lograr un Ippón.

RBB4LIFE
25th April 2007, 17:05
este año estoy dando en mi facultad judo y me esta gustando mucho

un chaval de mi clase estuvo en los campeonatos de españa sub23 no recuerdo como quedo...

ertito69
25th April 2007, 18:49
este año estoy dando en mi facultad judo y me esta gustando mucho

un chaval de mi clase estuvo en los campeonatos de españa sub23 no recuerdo como quedo...
en el de este año? como se llama? en qeu peso va?
Pero el campeonato de españa universitario sub-23 o el normal?

aliyo
28th April 2007, 17:41
nunca he hecho, pero porque no me parece muy dinámico. preferí apuntarme a taekwondo que en mi opinión está bastante mejor... pero el judo está entretenido también.

bryan-22
5th May 2007, 13:28
up

bryan-22
5th May 2007, 13:29
aver si messi o bipbipbip o alguno podri aponer judo en la pag

rubendeelche
6th May 2007, 15:59
Pos yo tambien he hecho taekwondo muchos años y he competido, y la verdad que es un deporte muy bonito y me gustaria que puesieran algo alguna vez en esta pagina para descargar o para ver

bryan-22
9th May 2007, 17:11
er tito tengo unas propuesta para ti que también te gusta el judo

->postear noticias,eventos o competiciones
->hacer que este post no baje

ertito69
10th May 2007, 19:01
er tito tengo unas propuesta para ti que también te gusta el judo

->postear noticias,eventos o competiciones
->hacer que este post no baje

Ya, lo hago e intento,pero la gente parece qeu no le gusta mucho este deporte :(

bryan-22
12th May 2007, 16:44
er tito tengo unas propuesta para ti que también te gusta el judo

->postear noticias,eventos o competiciones
->hacer que este post no baje

Ya, lo hago e intento,pero la gente parece qeu no le gusta mucho este deporte :(

pero eso es porque no lo an practicado porque es bastante interesante.bueno bamos a intentarlo

ertito69
13th May 2007, 13:07
ok, intentemoslo

ertito69
15th May 2007, 20:09
La Universidad Politécnica de Madrid ha celebrado este fin de semana el Campeonato de España Universitario que ha tenido lugar en el pabellón externo del Consejo Superior de Deportes los días 12 y 13 de Mayo.

El sábado se disputaron las eliminatorias, repescas y semifinales, dejando los bronces y finales para el domingo.

La competición se desarrolló de forma ágil y dejó a su paso algunas sorpresas como la de Yahaira Aguirre, Sub-campeona de España absoluta, 2ª en el Ranking Nacional y Campeona de España Universitaria en 2006, no consiguió esta vez llegar a la final, aunque si logró hacerse con el bronce.

Leire Iglesias de -70kg. y actual campeona en el ranking de clasificación absoluta, no alcanzó el oro esta vez, ya que tras lesionarse en la semifinal, no pudo disputar el combate de final contra Zaira Gisbert.

También David Pérez, de la Universidad de Valencia, y Campeón de España Universitario en 2006, tuvo que conformarse este año con el segundo puesto tras perder en la final de -90kg. contra Alberto Arnal, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sin embargo, también los hubo que revalidaron título, como Sugoi Uriarte (-66kg.), Nieva Larraya(-52kg.) o África Gutiérrez (-63kg.) que obtuvieron un año más la ansiada medalla.

Jesús Pardo de -81kg.,que competía por la Universidad del País Vasco, y que actualmente ostenta el título de Sub-campeón del mundo universitario, hizo honor a su puesto y consiguió la primera posición de esta competición al derribar a su rival en la final David Sánchez, de la UNED.

A las 12.30 del mediodía del domingo daba por finalizada la competición con el gran triunfo de la Universidad Politécnica de Valencia que se situó en el primer puesto con el mayor número de medallas conseguidas, seguida por la universidad de Alicante y en tercer lugar la Universidad del País Vasco.

Uchiha-Ronaldo
16th May 2007, 00:06
Yo llevo años haciendo MUAY THAI y a mi gimnasio vienen bastantes del taekwondo, que se cambian al thai. buenos de piernas pero muy flojitos de puño, pero es un buen deporte

bryan-22
7th October 2007, 11:21
aora muismo si os meteis en www.eujudo.com estan dando el campeonato de europa que porcierto compite un amigo mio

ertito69
9th October 2007, 16:45
Quien es ese amigo tuyo?? Hasta que dida dura el campeonato?