PDA

View Full Version : Reflexiones sobre Rijkaard,su continuidad y el fútbol inglés



jfuica
16th November 2007, 18:03
Artículo original en: The Digital Garden (http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/09/el-bara-nunca-podr-tener-su-ferguson.html)

Es un artículo largo pero está dedicado a todos los que piensan que el ciclo de rijkaard está acabado, pero en cambio les gusta el fútbol inglés y son admiradores de sus filosofías. Porque no siempre lo que vemos que tiene el vecino es mejor que lo que tenemos nosotros, hagamos autocrítica y dejémonos de medias verdades:

¿Pq el Barça no puede tener su "Ferguson"?

En el mundo del fútbol hay una gran admiración por la idiosincrasia de los equipos ingleses, que mantienen una filosofia de equipo, con entrenadores con una dilatada carrera en el mismo club. Quien no ha sentido envidia sana de ver los años que lleva Ferguson en el ManU y como lo veneran en las islas? O otro ejemplo, quien no ve a Wenger como un modelo a seguir, haciendo un equipo alrededor suyo? A quien no le gusta la filosofia que ha aplicado al Arsenal? Por ejemplo, últimamente están sonando muchos nombres de candidatos a ocupar el banquillo del Barça, a cuántos de vosotros os gustaría que el elegido fuese el francés?

Estos dos nombres son muy recurrentes a la hora de explicar el "ideal" de entrenador para un equipo, pero no nos damos cuenta que para forjar sus prestigiosas carreras tuvieron algo imprescindible que muy a nuestro pesar, aquí parece que nunca tendremos... Paciencia. Aquí eso no se estila. Aquí si un entrenador no gana durante un año ya no sirve. No vemos más allá, no creemos que como todos, pueden tener altibajos, lo vemos incapaz de volver a tomar las riendas de nuestro club, ya no sirve, hay que cambiarlo por otro. Para muchos culés, el ciclo de Rijkaard en el Barça ya está acabado, o incluso debió acabar la temporada pasada.

Acaso creemos que en las trayectorias de dos técnicos como Ferguson o Wenger no hubo lios internos? Que ganaron siempre? O que no tuvieron problemas con los jugadores? O críticas al estilo futbolístico del míster por parte de prensa y afición cuando no ganaban? O desconfianza a que volviesen a retomar la senda del triunfo? O que se pensase que su libretto ya estaba desfasado? O que nunca hayan fallado en momentos concretos?

Vamos a repasar sus currículums:

Nota: Repasemos su palmarés más importante, contabilizando títulos europeos "mayores" (CL, Recopa o Uefa), ligas y FA Cups (el equivalente en nuestra liga a la copa del rey). No nombraremos otras copas inglesas para estar en igualdad de condiciones en relación con los títulos a los que opta un entrenador en España.

Alex Ferguson

Acaba de empezar su 22ª temporada consecutiva como entrenador del ManU. Es un mito tanto en su país como en la Premier, entrenador de prestigio, respetado y admirado por el mundo del fútbol.
Palmarés Ferguson
Nota: durante las primeras 4 temporadas el ManU no jugó competición europea debido a la sanción de 5 años a los equipos ingleses después de la tragedia de Heysel (29/05/85).

86/87
87/88
88/89
89/90 ____facup
90/91 recopa de europa
91/92
92/93 liga
93/94 liga y facup
94/95
95/96 liga y facup
96/97 liga
97/98
98/99 liga, facup y champions league (trébol)
99/00 liga
00/01 liga
01/02
02/03 liga
03/04 ____facup
04/05
05/06
06/07 liga

A simple vista:
Títulos: (21 años) 9 premier, 5 facup, 1 champions, 1 recopa
Conclusiones que podemos sacar de los simples “números”:
- Durante sus primeros 3 años al frente del equipo no ganó ningún título, siendo el primero la facup (=copa del rey) al 4º año.
- Tardó 7 años en ganar su primera liga.
- Encadenó una impresionante racha de 8 ligas en 11 años
- Después de esta racha volvió a estar tres años sin títulos exceptuando una facup.
- En Europa: tardó 9 años en ganar su única champions.
- Lleva 8 años sin ganar un título europeo (ni jugar una final).


Arsène Wenger

Ha empezado su 12ª temporada al frente de los gunners.

96/97
97/98 liga y facup
98/99
99/00 ____________ (final uefa)
00/01 ____________ (final facup)
01/02 liga y facup
02/03 _____facup
03/04 liga
04/05 _____facup
05/06 ____________ (final champions)
06/07

Títulos: (11 años) 3 Premier, 4 facup
Conclusiones
- Conquistó su primera liga al segundo año
- Después encadenó 3 años consecutivos sin títulos, con dos finales perdidas. Al año siguiente, doblete.
- Lleva 3 años sin ganar la liga y 2 sin un título.
- No tiene títulos europeos, aunque ha llegado a dos finales, perdiendo ambas.

Que conclusión podemos sacar a ambas trayectorias?
Pues que la paciencia que tuvieron en su momento con sus entrenadores, se vio recompensada, y a pesar de pasar por momentos sin éxitos deportivos, volvieron al camino del triunfo. Esto en can barça hubiese sido imposible, a los dos años sin títulos hubiésemos exigido su cabeza.

Comparemos con el actual entrenador culé:
Frank Rijkaard

Esta es su 5ª temporada:
03/04
04/05 liga
05/06 liga y champions
06/07

Títulos: (4 años) 2 ligas, 1 champions
Comentarios:
- En las 4 temporadas completas que llevamos con Frank como míster, el Barça no ha bajado del 2º puesto, ya que los dos años que no ha ganado la liga, quedó segundo. Otros como el tan admirado Benítez no pueden decir lo mismo...

Salvando las distancias temporales, les ha de envidiar algo Frank en el corto plazo? Porque a Wenger lo envuelve un aroma de buen fútbol, de un modelo a seguir? Porque aquí siempre vemos los aspectos positivos ajenos, y en el terreno propio solo nos quedamos con los aspectos negativos? Porque ellos son ejemplos admirados de gestión deportiva y nosotros despreciamos lo que tenemos?

Veamos más casos de entrenadores reconocidos en sus equipos, y con largas trayectorias:

Carlo Ancelotti

Actualmente en su 7ª temporada al frente del Milan.
01/02
02/03 champions, copa italiana
03/04 liga
04/05 _______________(final champions)
05/06
06/07 champions

Titulos: (6 años) 1 liga, 2 champions, 1 copa
- Ha llegado a 3 finales de champions, sin duda la especialidad milanista.
- 1 liga italiana en 6 años.
- Después del brutal mazazo sufrido en la final frente al Liverpool, se recuperaron. Al año siguiente llegaron a semis, y al siguiente campeones de europa otra vez. Mirémoslo desde nuestra apocalíptica visión culé: porque no echaron al entrenador? No demostró que no valía al dejarse remontar un 3-0 en 45 minutos?


Ottmar Hitzfield

Este año ha empezado su 7ª temporada entrenando al Bayern,

98/99 liga ___________(final champions)
99/00 liga y copa
00/01 liga y champions
01/02
02/03 liga y copa
03/04

Títulos: (6 años) 4 ligas, 1 champions, 2 copas

Y porque no, también podemos ver el caso de:

Johan Cruyff
88/89 recopa
89/90 ____ copa del rey
90/91 liga_______________(final recopa)
91/92 liga y copa de europa
92/93 liga_______________(final copa europa)
93/94 liga
94/95
95/96 __________________(final copa del rey)

Comentarios:
Títulos: (8 años) 4 ligas, 1 copa de europa, 1 recopa, 1 copa del rey.
- Ganó su primer título al primer año.
- Primera liga al 3r año
- Copa de europa al 4º año.



Frank Rijkaard ha cambiado el ánimo del club, ha aportado serenidad al entorno, huye de la crispación, ha dotado al club con un sello de juego con el que el Barça es reconocido mundialmente, apuesta por un fútbol ofensivo, signo distintivo históricamente del sello culé. Ha encajado perfectamente en el Barça y en su filosofía, y ha crecido como entrenador junto al equipo, volviéndolo a hacer ganador.

No todo es positivo, por supuesto. También comete graves errores, ha de mejorar aspectos tácticos en los partidos, tiene una forma de llevar al grupo en el que posiblemente le falta mano dura, etc... Pero porque no buscamos el largo plazo? Hace dos días era el entrenador ideal, ahora ya parece que no pinta nada. Si nos asegurasen que cambiando constantemente de entrenador, ganaríamos cada dos o tres años la champions, adelante hombre! echemos a Rijkaard! Pero como eso es imposible, nosotros creemos en la paciencia, en darle seguridad a un entrenador, en que los jugadores vean que hay un proyecto, una filosofía, un entrenador al que no van a echar a las primeras de cambio, que tiene un gran peso en el club... Esa también es una forma de dar autoridad al entrenador.

Suenan nombres de entrenadores futuribles, y a muchos les encantaría que fichasen a Mourinho. Que queremos, una guerra civil culé? Aquí nunca estamos contentos, siempre dividimos el club en diferentes bandos, y no nos damos cuenta ni valoramos que Rijkaard ha encajado perfectamente en el club y lo ha dotado de un sello ganador. Un sello ganador, y con títulos.

Nunca os habéis parado a pensar que podemos tener delante nuestro a un entrenador para una década? NOSOTROS SÍ.

No sabéis cuanto queremos a Frank Rijkaard.
The Digital Garden

jfg
16th November 2007, 18:10
antes vemos a oleguer haciendo la letra del himno español.esto no es la premier,aqui la cultura futbolistica es totalmente opuesta a la de allí. :wink:

scholes_18
16th November 2007, 18:18
Ferguson es un mito del futbol y es incomparable a cualquier otro entrenador. Su caso (22 años en un mismo equipo) es algo irrepetible dentro del futbol y del cualquier deporte (solo comparable a lo de Jerry Sloan en los Jazz).

Alex de Large
16th November 2007, 18:23
Porque en Inglaterra las cosas son diferentes.

alfax
16th November 2007, 19:13
Por fin un buen articulo

jfuica
16th November 2007, 19:14
os agradezco vuestras respuestas, pero os quedáis solo en el titular. Tendría que haberle puesto otro título porque no quiero referirme solo a ferguson.

Es una crítica a la cultura que tenemos en nuestro fútbol, que como bien decis no se lleva esto de mantener muchos años a un entrenador, y creo que es erronea.

decidido, cambio el título del post, aunque me parece que aquí a la gente no le gustan los posts tan largos.

chele30
16th November 2007, 19:26
gran articulo con informacin muy interesante. Rijkkard tiene que seguir en el Barca, ya que los problemas vienen de los jugadores. Lo unico que necesita es un poco de mano dura y mas disciplina.

rayOte
16th November 2007, 19:33
Porque en Inglaterra las cosas son diferentes.


yo diría mejores.


Pedazo de artículo, me lo he leido de pe a pa.

scholes_18
16th November 2007, 19:47
Rijkaard deberia seguir en el Barca muchos años, y Del Bosque deberia estar todavia en el Madrid, pero como ya se ha dicho, esto es España,y en cuanto pierdes dos partidos seguidos se cargan al entrenador porque es lo facil.

Se deberia respetar y valorar mas a los entrenadores y menos a los jugadores (sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria son unos mercenarios). Un claro ejemplo de ello es el Villarreal. Analizaron friamente la situacion y decidieron correctamente. Se cargaron a Riquelme y no a Pellegrini. El Barca deberia hacer lo mismo y echar a Ronaldinho. Pero como los futbolistas mandan mucho y los entrenadores poco (debiendo de ser al reves) el que se acabara yendo sera Rijkaard.

Yo creo que esa es la diferencia de los entrenadores en Inglaterra y en España. Alli se les da plenos poderes y se les deja hacer. En el caso de Ferguson ha hecho y deshecho a su antojo. Que tenia problemas con ciertos jugadores por muy importantes que fueran (Staam, Yorke, Beckham) los vendia. Y nadie le discutia. Y lo mismo con Wenger, que ahora se ha cargao a Lehmann y nadie ha puesto el grito en el cielo.

Rijkaard podria marcar una epoca en el Barca (por conocimientos, juventud, estilo de juego), pero no lo hara, porque para mi esta mas fuera que dentro del Barca.

innerself
16th November 2007, 19:52
Artículo ejemplar, sí señor. Y no es ninguna tontería que en España se tomara ejemplo.

Que aquí las cosas son diferentes? Si. Que son mejores? No. Peores tampoco, pero los altibajos de los equipos son brutales también, y la importancia que se da a los jugadores es demasiada, lo cual aprovechan para subirse a la chepa del entrenador que quieren, a no ser que este sea duro duro. Yo creo que los jugadores respetarian más a un entrenador que supieran que es intocable y una institucion en el equipo. Y al que no le gustara... puerta.

Vamos, que suscribo plenamente el mensaje de scholes_18, que lo ha escrito más rápido que yo 8)

Alex de Large
16th November 2007, 20:13
Ahora que me fijo, tambien pusiste a Ancelotti, estubieron a punt de echarle despues de la final de Estambul, la cultura Italiana respecto a eso es lo mismo que aqui excepto casos muy puntuales... como este, en todo caso 1 liga en 7 años es un resultado bastante pobre.

scholes_18
16th November 2007, 20:14
Artículo ejemplar, sí señor. Y no es ninguna tontería que en España se tomara ejemplo.

Que aquí las cosas son diferentes? Si. Que son mejores? No. Peores tampoco, pero los altibajos de los equipos son brutales también, y la importancia que se da a los jugadores es demasiada, lo cual aprovechan para subirse a la chepa del entrenador que quieren, a no ser que este sea duro duro. Yo creo que los jugadores respetarian más a un entrenador que supieran que es intocable y una institucion en el equipo. Y al que no le gustara... puerta.

Vamos, que suscribo plenamente el mensaje de scholes_18, que lo ha escrito más rápido que yo 8)

Gracias innerself. Yo es que creo que el tema esta en a los jugadores se les da demasiada cancha. En España se considera a los entrenadores simples estorbos (en algunos casos). He oido miles de veces comentarios como "vaya entrenador, mira que sacar a ese" o "mira que usar ese sistema, si es que no tiene ni idea".

Estoy casi seguro de que Roberto Carlos, Ronaldo, y esa tropa echo Camacho, porque les metia mucha caña. Estoy tambien seguro de que esa misma tropa ficho a Luxemburgo, porque asi se lo dijeron al presi. Y casi tambien estoy seguro de que Del Bosque firmo su sentencia de muerte el año anterior a su marcha sentando a Casillas.

Pero la culpa no es toda de los futbolistas, que al fin y al cabo son unos niñatos caprichosos sin estudios y totalmente ignorantes (la mayoria, no quiero generalizar) sino del presidente de turno que les hace caso, (Florentino Perez en el caso del Madrid y Joan Laporta en este caso) y acceden a los chantajes de los futbolistas para que sus estrellitas esten a gusto.

Una muestra de que los entrenadores estan muy infravalorados en España es: ¿Cuantos entrenadores han estado 10 años seguidos entrenando a un equipo de la liga, y cuantos jugadores han estado 10 años seguidos jugando en un equipo?

Pass me the fucking ball
16th November 2007, 20:20
Si leerlo asi es muy bonito.
Ahora cambia la mentalidad de todo aficionado al futbol que resida en España, si quieres...

Por cierto, no se si sera mejor o peor lo de los entrenadores, pero equipos ingleses ultimamente no ganan muchas Champions..

jfuica
16th November 2007, 20:37
Ahora que me fijo, tambien pusiste a Ancelotti, estubieron a punt de echarle despues de la final de Estambul, la cultura Italiana respecto a eso es lo mismo que aqui excepto casos muy puntuales... como este, en todo caso 1 liga en 7 años es un resultado bastante pobre.

que hubiese pasado en el barça si palmamos en parís una final que a la media parte van ganando 3-0? Hasta le hubiésemos escupido en la cara a rijkaard, además de haber entrado en una depresión histórica. En eso el milan es como ninguno, en europa es brutal la mentalidad que tienen, deberíamos aprender.
Aquí estaríamos clamando al cielo por tener un equipo lleno de momias, y mirales a ellos, les fichan a un ídolo (sheva) y ganan la champions.

Romario_11
16th November 2007, 20:44
Si señor! No podria estar mas de acuerdo cntigo, si al final pusiera ya [Ronaldinho debe quedarse en el Barça toda la vida!] ya hubiera tenido un orgasmo al leerlo!

Muy bien escrito y totalmente de acuerdo""!!

David985985
16th November 2007, 20:50
Ahora que me fijo, tambien pusiste a Ancelotti, estubieron a punt de echarle despues de la final de Estambul, la cultura Italiana respecto a eso es lo mismo que aqui excepto casos muy puntuales... como este, en todo caso 1 liga en 7 años es un resultado bastante pobre.

que hubiese pasado en el barça si palmamos en parís una final que a la media parte van ganando 3-0? Hasta le hubiésemos escupido en la cara a rijkaard, además de haber entrado en una depresión histórica. En eso el milan es como ninguno, en europa es brutal la mentalidad que tienen, deberíamos aprender.
Aquí estaríamos clamando al cielo por tener un equipo lleno de momias, y mirales a ellos, les fichan a un ídolo (sheva) y ganan la champions.

TIENES TODA LA RAZON
ES UNA GRAN VERDAD
LO QUE HAS ESCRITO
ES BUENISIMO
QUE NO QUEDE
EN EL OLVIDO
ESTE ES EL MEJOR
COMENTARIO QUE HE LEIDO
EN ESTE FORO
GRACIAS EN SERIO
yo soy d los q queria echar a frank
pero he cambiado d opinion
gracias por abrirme los ojos
es la voz de la razon
me encanto tu comentario
nunca lo habia pensado de esa forma

jfuica
16th November 2007, 20:51
Si leerlo asi es muy bonito.
Ahora cambia la mentalidad de todo aficionado al futbol que resida en España, si quieres...



Yo tengo muy claro que no voy a cambiar la mentalidad, pero como mínimo me niego a aclamar falsas verdades sobre el fútbol inglés, y a dejarme llevar por el tsunami que aquí tenemos cada vez que un equipo pierde.

No hay ningún equipo que gane muchas champions en poco tiempo, y aquí en el barça parece que el año pasado se pierde y es una catástrofe que por narices le tiene que costar el puesto al entrenador. Siempre el entrenador es el culpable, que ronie estuviese fatal parece que no importe en ese sentido, ni deco, ni márquez, ni messi o etoo lesionados... Nada importa, lo que importa es decir que rijkaard es un inútil, y que ha de venir otro.
como si fuese tan fácil encontrar un entrenador que encaje en este club.

Bueno, y cuando oigo de fichar a mourinho, ya es que alucino.

Pregúntale a cualquier culé que le parecería que wenger fichase por el barça! Estoy seguro que muchísimos dirían que perfecto, que él si que hace equipos ofensivos, ganadores, proyectos a largo plazo... en defenitiva que se dice? Muchas falsas verdades, y ya está bien. Que se miren el palmarés, y lo comparen con el de rijkaard.

Parece que cualquiera puede venir y hacerlo mejor que el holandés, lo tratamos como a un "pringao" y no sabemos valorar lo que tenemos. A mi eso me jode, que cambiaré a la gente? No, pero intentaré explicar mi visión, y abrirle los ojos a muchos que solo ven la parte positiva de los demás, y ningunean lo que tenemos.

BOIXOS_NOIS
16th November 2007, 22:09
Ahora que me fijo, tambien pusiste a Ancelotti, estubieron a punt de echarle despues de la final de Estambul, la cultura Italiana respecto a eso es lo mismo que aqui excepto casos muy puntuales... como este, en todo caso 1 liga en 7 años es un resultado bastante pobre.

Recuerdo como Carlo cogio el Milan, no estaba en su mejor dia, gano 2 champions y llego a una final (aunque solo se recuerde el ganador) no me parece tan mal bilan 2 Champions en 7 temporadas, ganando una liga y siendo perjudicado por una decision judicial.

Romario_11
17th November 2007, 02:34
Este hilo no puede morir en el olvido coñe! Vico abre cada chorrada que están 20 dia arriba del todo y este que está currao y bien argumentao ya se va cayendo..

Ruy ~
17th November 2007, 02:59
Ferguson es un mito del futbol y es incomparable a cualquier otro entrenador. Su caso (22 años en un mismo equipo) es algo irrepetible dentro del futbol y del cualquier deporte (solo comparable a lo de Jerry Sloan en los Jazz).

Guy Roux, 44 temporadas en el Auxerre, telita :lol:

Aquí en España, se podría contar también los 7 años de Jabo en el Depor, aunque bueno los dos últimos dejasen bastante que desear, pero aún así, Liga, Copa, dos supercopas y cinco añitos seguidos en Champions y haciendo grandes partidos, que bien nos llega a los deportivistas :)

En mi opinión, un entrenador necesita tiempo y paciencia, que le dejen trabajar (cosa que hace bastante bien tito Lendoiro) para que se establezca una filosofía de juego y unas ideas, eso sí, tampoco se puede confiar en cualquiera, pero vamos, un entrenador decente, rodeado de un buen equipo técnico con tiempo y paciencia, puede abrir brecha.

En este país de pandereta llamado España, interesa que haya movimiento. Le interesa a la prensa nazionalmadridista, le interesa a la prensa catalana, le interesa a los medios en general, hay que vender noticias, crear inestabilidad, atacar a este endiosar al otro que si viene no sé quién y etcétera, y supongo que las palabras representante y comisión tendrán que ver bastante también.

Magnífico artículo, por cierto

BOIXOS_NOIS
17th November 2007, 04:57
A la diferencia del AJ Auxerre o del Depor, el Real Madrid o el Barça no perdona mas de una temporada sin titulos, eres 3o y ya se habla de crisis.
Te dan medios para ser competitivo, pero te exigen resultados a corto plazo.
En el caso del Barça, en el primer año de rizitos no se ha conseguido nada y algunos ya pedian su cabeza, confiar en el fue el inicio de la construccion de un proyecto deportivo y luego se lograron resultados.
España e Inglaterra son dos maneras diferentes de entender el futbol. Admiten y pueden confiar en ti si realizas una buena temporada, jugando bien y acabar segundo en liga, y llegar a semifinales en Champions, mientras que en Barça o Madrid tienes que llegar con un trofeo, a eso se resume el balance de tu temporada.

littbarsky
17th November 2007, 13:57
Pero acaso hay alguien que quiere un Ferguson para su equipo??... 8)