PDA

View Full Version : RONALDO - "Il Fenómeno"



Luismi_zgz_asin
14th February 2008, 16:42
Corre Ronaldo, y es como la erupción del Vesubio, la estampida de la manada de búfalos. Il Fenomeno, en el ocaso de su carrera, se ha roto, pero ha de volver. Por él, y por la hinchada. Mutuamente, se deben el derecho de despedirse.
El 12 de octubre de 1996, en un Estadio sin ningún tipo de glamour, en una tarde de un sábado, Ronaldo agarró la pelota en su propio campo, y como un búfalo, en la jugada más grande desde el gol de Maradona a Inglaterra, batió a Fernando, el portero de Compostela.
La jugada la tiene todo el mundo en algún lugar del cerebro, y es una obra de arte. La máxima expresividad de potencia, plástica, y técnica, todo en uno, al servicio del fútbol. La estampida del Rey de la Selva. Ronaldo apenas tenía 20 años, y ya era oficialmente el sucesor de Maradona. El quinto grande.
Antes, en 1994, había ganado un Mundial, aunque no hubiera jugado ni un minuto. Pese a ser de largo el mejor jugador de La Liga, Ronaldo, como antes Drazen Petrovic en el Madrid en 1989, se hizo con la Recopa y la Copa del Rey, pero no con La Liga, que fue para Capello. Nadie sabe aún muy bien por qué, bien por avaro, bien porque Núñez no fuera capaz de cumplir alguna promesa, o un poco por culpa de todos, el brasileño se fue a la miseria del Calcio. En el Inter, un equipo con cierta fama de triturafutbolistas en los últimos tiempos, no podían creerse lo que estaban fichando. Al heredero, el crack, el hombre sobre el que reconstruir el glorioso pasado Neroazzurro. Con 25 goles en 32 partidos, y el título de la UEFA, su primera temporada en Italia fue primorosa. Oficialmente, Ronaldo era 'Il Fenomeno'. Definitivamente, el Elegido al trono de Maradona. El mejor delantero centro de la historia del fútbol. Lástima que la realidad nos bajara de la nube. Todo se torció en una tarde extrañísima en París, el mismo día de la final de la Copa del Mundo. Aquel día Ronaldo sufrió convulsiones, y Brasil perdió la final contra Francia por 3-1. De aquel partido salió como el más derrotado, mientras que el fútbol se enamoró para siempre de Zinedine Zidane. Después de todo, no hay mal que por bien no venga.
Después vinieron más partidos con el Inter, con las rodillas cada vez más maltrechas. Aún así le dio para hacer 14 goles en 19 partidos. En noviembre de 1999 vinieron los primeros 5 meses de convalecencia. La recuperación, las horas de gimnasio, la parte gris y fea que se aleja de la fanfarria que rodea al deportista de élite, ésa no la conoce más que Ronaldo y su gente. Ya recuperado, o eso parecía, la alegría de la vuelta duró apenas seis minutos.
En abril de 2000, ante el Lazio, en la Final de la Copa de Italia, Ronaldo se cayó solo. Ante Fernando Couto, como un saco, como si desde algún sitio de la tribuna le hubieran disparado. Rotura del tendón rotuliano de la pierna derecha, la ya operada. Pronóstico: muy grave. Tanto, que en el imaginario de la grada, Ronaldo, con apenas 23 años, era un ex futbolista. El macho alfa de la manada, el búfalo, Il Fenómeno, el tanque. Todo había terminado. Para siempre.
En uno de las recuperaciones más duras de la historia, con seis horas diarias de rehabilitación, y la soledad del atleta, Ronaldo volvió una vez más, contra todo pronóstico, y en un estado formidable. Y lo hizo a tiempo para ganarse el respeto y la admiración del mundo del fútbol. A lo mejor no era el de antes, y nunca más lo sería. Las arrancadas en el claro, sacando de cacho a los centrales, se habían acabado. Igual pesaba más de lo debido. Pero estaba de vuelta entre nosotros.
Y bien a tiempo que regresó. Lo hizo para marcar 8 goles en Japón y Corea, y para ganar el Mundial de 2002. Lo más hermoso del deporte es que siempre te ofrece la oportunidad de revancha. La FIFA, en otra de sus oblicuas decisiones, le dio a Kahn el título de mejor jugador del Mundial. ¿Qué más daba? El fútbol, que es sobre todo pasión y sentimiento, sólo tenía ojos para Ronaldo. El Rey estaba de vuelta.
A la vuelta del Mundial Ronaldo ficha por el Madrid de Florentino Pérez. El ex presidente del Real, que venía acostumbrando a la gente con caviar y champagne, devorado por su propio personaje, no tenía otra salida. La jugada era perfecta: fichar otra vdette, otro cromo, y de paso, restregárselo por la cara al Barcelona, donde Ronaldo pasó de figura con cierto aire de Quijote, a ser un cuerpo hostil. Era del enemigo.
El paso del Ronaldo por Madrid, que duró 5 años, lo conocen todos. Apareció en 120 partidos y marcó 82 goles, cifras sensacionales. No era el de 10 años atrás en Barcelona, pero aún así era letal. Todavía le llegaba el balón y la defensa contraria perdía el paso. Y reculaba. Ronaldo era un león viejo, pero aún era fiero. Lo que sucedió es que el Madrid no ganó más que una Liga, en su primer año. Y eso no hay grada que lo respete, ni con Ronaldo, ni con nadie. Capello le dio puerta hace un año, y ganó la Liga, y desde entonces, en Madrid existen ciertas reservas hacia un futbolista con cierta tendencia a la fiesta, disperso, pero con un talento descomunal. Eso no lo niega nadie. No se puede negar.
Se fue de nuevo a Italia, donde los las rodillas de Ronaldo parecen tener alergia a los campos fríos. En tierras del catenaccio, la samba no podía sobrevivir. Allí esas rodillas han sufrido calvarios. Dramas. Ahora llega otro, con 31 años, en el invierno de su carrera, en la que ya no cree nadie. La prensa titula que la carrera de Ronaldo se ha terminado definitivamente, y que no será capaz de salir de ésta. Pero no puede ser. Ronaldo no puede terminar así. No hay justicia si el delantero más determinante de todos los tiempos, el hombre que pisaba el césped y hacía temblar el terreno, el que hipnotizaba defensas, el coleccionista de goles, el que tantas cosas ha superado, haya salido de un campo de fútbol en camilla. No. Ronaldo volverá.
Él le debe a la hinchada una última estampida; la sensación de que Ronaldo coge la pelota y por una fracción de segundo nadie respira porque algo diferente, pero con cierto sabor a lo conocido, va a pasar. La afición le debe una última ovación, y Ronaldo tiene que salir del campo como antes salieron otros genios, andando, con un estadio puesto en pie, emocionado, agradecido. A fin de cuentas, no se irá Ronaldo. Se irá 'Il Fenómeno'.

[flash width=420 height=324 loop=false:99969607ee]http://es.youtube.com/watch?v=_HUtLyKZF28&NR=1[/flash:99969607ee]

[flash width=420 height=324 loop=false:99969607ee]http://es.youtube.com/watch?v=w1FJKYovcCA&feature=related[/flash:99969607ee]
otro video, un poco viejo, pero que describe muy bien sus características.

Ronaldo, siempre serás mi ídolo.

Jmiquel17
14th February 2008, 18:33
grande Ronaldo. único, incomensurable para mi también el mejor delantero de la historia o por lo menos que yo haya visto jugar.

quecoesfran
14th February 2008, 19:20
Muy emotivo el artículo, no sé si será tuyo, me ha gustado.

polinho
14th February 2008, 20:45
Grande ronaldo mejorate pronto wn :cry:


[img:400:300:a8e2b408a6]http://www.rpp.com.pe/images/portada/deportes/211630.jpg[/img:a8e2b408a6]

socderafel
14th February 2008, 21:52
se me salen las lágrimas, de verdad.
Mi primer post, para ti. Bárbaro...

berciano11
14th February 2008, 22:40
Roonallldoooooooooo Ronallllldooooooooo Ronaldoooooooooooo Ronaldoooooooooooo Ronaldoooooooooo
Ronaldoooooooo

DAVID_7
14th February 2008, 23:28
el mejor delantero que e visto en mis 20 años de vida sin duda :wink:

VENGA RONALDO QUE TE QUEDA TODAVIA UN POCO DE FUTBOL :wink:

Manuel Arturo Vazquez Gar
14th February 2008, 23:43
esperemos y que regrese su don goleador...
sin duda uno de los mejores delanteros de la historia...que gran jugador, tiene un poko de todo. Gracias Ronaldo por la magia. 8)

blueteam
15th February 2008, 01:33
por algo es el mayor anotadordntro de una copa dl mundo!!!! grande ronaldo

Molinisho
15th February 2008, 02:48
Leyenda ..
un defensa y un portero a ambos los deja fuera con un regate sublime el gordo ( no como otros mediocres que la meten de rebote y tienen categoria de crack )

jmx7
15th February 2008, 10:00
Su nombre quedara en la historia,su nombre quedara en mi memoria,su estilo sera imitado por algunos,pero no te olvidaremos nunca.Espero q no sea el fin de tu carrera,esta es la estanpida q mas necesito que hagas,animo Ronaldo....vuelve por el bien de futbol y de los q t siguen...Recuperate pronto.

Manuel Arturo Vazquez Gar
15th February 2008, 14:50
UUUTAAA MADREE....de nuevo se lesiono durante el partido del Milan vs Livorno...apenas acababa de entrar cuando sucedio la desgracia, de nuevo la misma lesion que sufrio cuando estaba en el inter, ahora stara en recuperacion durante 9 meses o mas.
No se si sea el fin de su carrera, ya que su contrato termina con el Milan esta temporada, esperemos y se recupere. Tal vez de una vez le digamos a Ronaldo: "Hasta luego x siempre y gracias por tu magia, eres el mejor delantero de todos los tiempos"...
[img:422:410:5d25501bc7]http://www.igooh.com.ar/ImgsNotas/5566.JPG[/img:5d25501bc7]

svenvath
15th February 2008, 19:25
Animo porque no le deseo una lesion a nadie pero no me cae muy bien

aku_vincent
15th February 2008, 19:54
Gracias a Ronaldo empecé a ver la liga, cuando jugaba en el barça. Para mi es el mejor delantero, desde entonces nadie le ha superado. el genuino 9. lastima q haya tenido tantas lesiones.

julliop
16th February 2008, 02:15
Nunca nadie se merecio tanto llevar el 9 en la espalda!!

Blaugrana_al_vent
16th February 2008, 02:17
animo Ronaldo. para me es el mejor delantero de la historia

nohl27
16th February 2008, 03:04
que mala que se alla lesionado por segunda vez todos dicen qe se acabara su carrera futbolistica yo en lo personal pienso que si no creo que vuelva a las canchas

w23r9
16th February 2008, 18:03
para mi en los primeros años en el madrid era el mejor delantero sin duda(no e tenido la ocasion de verlo en el inter ni en el barsa :x )cuando corria era mejor que los defensas se qitasen del medio porke sino los dejaba en ridiculo.la pena fue ke dspues se dedico a ptras cosas antes que a jugar al futbol :x

Darkusanagi
16th February 2008, 18:10
Para mi Ronaldo como gran futbolista murio en su primera lesión con el Inter... el que volvio no fue ni sombra del "gordo" que vimos en el barça e inter...

Espero se recupere... y vuelva a marcar grandes goles, se que han Ronaldo para Rato :P

joseangelxxx
17th February 2008, 06:59
Felicidades por el artículo si es tuyo porque me ha encantado. Espero, deseo y confio en que la última vez que abandone un campo de fútbol sea como tú dices, con el estadio en pie. Potencialmente, el mejor delantero de todos los tiempos, sin duda. El Ronaldo que vimos en Barcelona era inhumano.
Para mi dos peros a este jugador. El primero, la mala suerte de las lesiones, en el que él no tiene ni un ápice de culpa, ya que su primera lesión la tuvo cuando era un portento físico. El segundo, y para mí gravísimo, su dejadez. Un tio que tiene las condiciones para ser uno de los grandes de verdad, no puede cuidarse tan poco como lo ha hecho él. A un jugador que cobra lo que él no se le puede exigir el 100% en cada partido, porque es humano, pero si se le debe exigir el máximo esfuerzo, y modestamente creo que en eso, en determinadas fases de su carrera, la mayoría diria yo, ha sido mediocre.
Valoro la calidad de los futbolistas como el que más, de hecho para mi el mejor de todos los tiempos es y será Zidane, pero la diferencia entre jugadores como Ronaldo y Raúl es su respeto, compromiso, fidelidad y amor por unos colores (estoy por ver un partido en el que el 7 no lo deje todo).
De todos modos, grande Ronaldo, y vuelve por favor; por tí, porque te lo mereces; por nosotros, porque no queremos que nuestro último recuerdo de tí sea ese; y sobre todo, por el fútbol.

dablo
17th February 2008, 14:39
Contigo Aprendí

Demoré cuanto pude este escrito, cegado de esperanza porque se esfumara todo lo que había visto, oído y leído durante las tres últimas semanas. Son tantas las cosas que contigo aprendí, que no voy a ser estricto con mi cada vez más flaca memoria. Porque con total injusticia se me olvidarían cosas. Seguro.

Contigo aprendí a admirar al rival cuando te tocó defender sus colores. No exagero si digo que en mis catorce años de vida no he visto mejor jugador que tú. Contigo aprendí que un jugador sólo puede ganar muchos partidos. Contigo aprendí que las defensas pueden temblar con la simple presencia de una figura no muy estilizada. Tú me impregnaste ese sentimiento que durante todo el tiempo me ha permitido tapar los oídos ante las críticas. Para justificar el verdadero azote de la apatía. Para mostrarle al mundo que tú y sólo tú eres el número uno.

Contigo aprendí a ser paciente, siempre supe que siempre volverías. Contigo me emociono cada vez que recuerdo al Teatro de los sueños en pie. Cuando tú la cogías se paraba el mundo, enmudecía la grada y el balón sonreía haciéndole un guiño cómplice a la red.

Contigo aprendí a decir gracias en japonés, aquel día que conquistaste Yokohama. Fuiste rey de la rivera del Manzanares, donde resoplan aliviados. Contigo aprendí que medialuna en la cabeza significaba sin más remedio una victoria segura. Contigo aprendí a amar el fútbol como nunca antes lo había hecho. Y ahora sé, querido (ex) gordito, que nada será igual. Diré adiós a las galopadas, los goles, e incluso a esa vagancia que te hacía ganarte la ira de todos. Pero estás perdonado, porque eres humano, aunque por Santiago de Compostela se empeñen en negarlo.
Desde tu primer día con aquel doblete, contigo aprendí que vería con frecuencia tu
enorme sonrisa, que serías feliz aquí y que seríamos felices contigo.
Contigo aprendo que el mundo es injusto y la memoria del aficionado muy corta. Me acostumbré tanto a ti que siento un gran vacío ahora que te vas. Te deseo lo mejor, y deseo que le demuestres al tozudo italiano que contigo se ha equivocado. Me fastidia no haberte visto con “La Orejona” entre tus manos, pero goles son amores, y no buenas razones.

Ahora sólo deseo que algún día aunque estés retirado, te mueras por volver, aunque sea con la frente marchita, que cantaba Gardel. Porque contigo aprendí. Recuperate pronto
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

wimidj
17th February 2008, 18:14
el mejor jugador que he visto jugar, al menos a mi gusto

juleo
18th February 2008, 12:41
Lo máximo...ídolo!!

jmx7
18th February 2008, 13:59
Ronaldo=gol

domingol
18th February 2008, 18:06
Vamos Ronie espero que dentro de poco podamos ver tus filigranas perfectas.

jpguevara
22nd February 2008, 08:17
ANIMO RONNIE!!

henry_7
23rd February 2008, 15:20
el mejor delantero de la historia sin duda pero me pregunto si aquel mes de abril del 2000 no se hubiera lisiado si estariamos ablando del mejor jugador de toos los tiempos

mamerto
2nd March 2008, 05:19
Uno de mis idolos del futbol..
"il fenomeno",o el "gordo"...
aparte de hacer goles ,en cantidades , un jugador con muchisima habilida, en conclusion un delantero completo..
Una pena las terribles lesiones que tuvo..
gran aporte,amigo.

Chaguen
3rd March 2008, 02:02
Todo un animal del area. En el Barsa fue su año de mayor frescura y cuando el mundo se cago al ver lo bueno que era este niño en aquel entonces.

Mucho gordo

Bryan David
3rd March 2008, 14:05
Aguante R9 ANIMO!!!

chinin22
4th March 2008, 23:23
sin duda alguna el mejor delantero de todos los
tiempos aunque son diferentes epocas
en el uno a uno no hay nadie como ronaldo
recuperate pronto gordo

lokohugo
9th March 2008, 23:23
ronaldo el mas grande!!!
un asesino en el area, de lo mejor,
viva brazil, viva ronaldo!

polo_1
10th March 2008, 08:23
gran detalle del milan ampliandole el contrato aunke no sepa si volvera

memochas21
11th March 2008, 23:39
Ronaldo tiene algo que otros delanteros igual o mas buenos no tienen se llama CARISMA Y GAMBETA, uno a uno es el mejor delantero que yo e visto jugar.

steve_xxx
27th July 2013, 05:29
bueno es el mejor jugador que yo vi desde 1994 hasta el 2011 osea de los ultimos 15 años o mas.

no creo que zidane halla sido mas grande que ronaldo y de hecho hasta en francia muchos consideran ronaldo por encima de zidane.