PDA

View Full Version : Desesperados. Motivo: FÃ*sica y QuÃ*mica. Ayuda o repito :(



Adry_89
2nd September 2006, 23:40
Pues tengo dudas con varios problemas de estas asignaturas, os voy a poner el primero que es de tiro parabólico y si veo que me respondéis pues os pongo alguno más si no os molesta.

Primero: Una piedra se tira desde 100 metros horizontalmente a 8 m/s y hay que averiguar el tiempo que tarda en caer y la distancia que recorre la piedra de forma horizontal hasta el momento de la caÃ*da.

Mil Gracias![/b]

rdl
2nd September 2006, 23:43
uff..!! que chungo...

Txell04
2nd September 2006, 23:45
mmm... creo k e exo algo d esto... pro no macuerdo de nada xD aber si tienes suerte i alguien te responde.

Adry_89
2nd September 2006, 23:49
Pues sÃ*, veremos si hay suerte y tenemos aquÃ* un fÃ*sico nuclear que le encante el fútbol :P

rdl
2nd September 2006, 23:54
estoy buscando pero no encuentro na.... :?

Dabal
3rd September 2006, 00:03
Eso se hace a bases de formulas, no me las se pero se hace a base de formulas.
P.D.: Suerte y que dios te pille confesado.

Adry_89
3rd September 2006, 00:06
Pues a ver si alguien las sabe porque la verdad que durante el curso nos hemos tocado un poco los...narices y no tenemos ni apuntes :S

kikesalamanca
3rd September 2006, 01:47
puff
pos lo e dao este año pero se me a olvidao ya
pon otro a ver si hay más suerte...

dabe
3rd September 2006, 01:49
Estas son las formulas para los problemas con aceleracion. Deberias descomponer el tiro en las 2 componentes, ejex y ejey. Para el eje de la x la velocidad es cte, y para el de las y tiene aceleracion. Nose, es algo asi, pero q estudias???? el problema parece facil dentro de la dificultad de la fisica claro jejej

estas son las formulas para los tipos de problemas con aceleracion

V = Vo + AxT
S = Vot + AxTxT/2

sin aceleracion V = S x T
nose, poco mas podria decirte

Danipumar
3rd September 2006, 02:12
Voi a ver los apuntes del año pasao q esto lo di en el primer tema creo. A parte en q curso estas? yo acabo de terminar 4 eso ahora empiezo 1 bachiller.

Dabal
3rd September 2006, 02:15
Voi a ver los apuntes del año pasao q esto lo di en el primer tema creo. A parte en q curso estas? yo acabo de terminar 4 eso ahora empiezo 1 bachiller.
Supongo que estara en cuarto, ese problema se da en cuarto.

andvaranaut
3rd September 2006, 02:18
A ver...

Lo primero que tienes que tener claro es que en estos problemas puedes tratar el movimiento en las componentes X e Y de forma totalmente independiente. Para una componente cualquiera (llamémosla X), la ecuación de movimiento tiene la forma

X(t) = x0 + Vx0 · t + (Ax/2) · t²,

donde t es el tiempo transcurrido, x0 es la posición inicial (donde estaba el cuerpo en t=0 segundos), Vx0 es la velocidad inicial en la dirección x (la que tenÃ*a el cuerpo en t=0) y Ax es la aceleración en la dirección x, que siempre será una constante en los problemas que te pongan. Las unidades recomendables son metros para las posiciones, segundos para el tiempo, metros por segundo para las velocidades y metros por segundo al cuadrado para las aceleraciones. Si usas sólo esas unidades, te ahorrarás bastantes problemas...

Como bien apunta dabe, en la dirección X (horizontal) la velocidad es constante, y además ya la sabes (8 m/s). Además, no hay aceleración que valga, ya que en un tiro parabólico la única aceleración que hay es la gravedad, que va en la dirección Y. Si tomamos la posición inicial como x0 = 0, nos queda

X(t) = 8 · t

En la dirección Y (vertical) te afecta la gravedad, que "empuja" la piedra hacia el suelo. La forma más general del problema es

Y(t) = Y0 + vy0 · t - (1/2) · g t²,

donde Y0 es la altura inicial desde el suelo, vy0 la velocidad inicial y g la aceleración de la gravedad, que es g = -9.8 m/s. Mucho cuidado con el signo -. La aceleración es negativa porque, si suponemos que valores grandes de Y significan que nos vamos cada vez más arriba, la gravedad va "al contrario" que y (tiende a mandar la piedra contra el suelo) Como la piedra, cuando la tiramos, no tiene velocidad en y, vy0 = 0; y como se lanza a 100 m desde el suelo, Y0 = 100 m, por lo que llegamos a

Y(t) = 100 - (9.8/2) t²,

donde t está en segundos e Y(t) en metros.

Ya tienes las dos ecuaciones de movimiento que te dicen donde está la piedra en el momento t que quieras:

X(t) = 8 · t
Y(t) = 100 - (9.8/2) · t²

Lo primero que te piden es el tiempo que la piedra tarda en llegar al suelo. La piedra llega al suelo cuando su altura es cero, es decir

Y(t) = 0
0 = 100 - (9.8/2) t²
t² = 100 · (2/9.8 ) = 200/9.8 = 20.4

luego t = raÃ*z cuadrada de 20.4 = 4.5 segundos

Y lo segundo es cuanta distancia habrá recorrido en horizontal. Como hemos escogido el origen de modo que X(0) sea cero, esa distancia será

X(4.5) = 8·4.5 = 36,1 m

Espero que te sirva. Saludos

Danipumar
3rd September 2006, 03:07
Aqui te dejo unos ejemplos a ver si te sirven son de cosas parecidas.

Formulas:

v=g·t
x=1/2gt"al cuadrado"

a) Caida libre: MRUV (Acelerado)

v=v+a·t
x=x+v·t+(at"al cuadrado"/2)

v=0; a=-9,8m/s(al cuadrado); v<0

b) Lanzamiento vertical: MRUV (desacelerado)
v=v+a·t
x=x+v·t+(a·t"al cuadrado"/2)

v no es igual a 0; a= -9,8 m/s(al cuadrado)

Ejemplos:

PROBLEMA 1
(Calcular el tiempo que esta cayendo y la velocidad que esta llegando al suelo una persona que se tira de 100 metros de altura.)

DATOS PROBLEMA 1
x=100m; v=0m/s"al cuadrado"; a=-9,8m/s"al cuadrado"

x=distancia; v=velocidad; a=aceleracion
ES CASO A

OPERACIONES

0=100+[0·t]+-9,8·t(al cuadrado dividido entre 2
0=100-4,9·t(al cuadrado)
t(al cuadrado)=100/4,9 que da 20,4
t al estar al cuadrado se hace la raiz de 20,4 que da 4,5 segundos
luego hacemos la otra formula del a
v=0+(-9,8 )·4,5 que da
v=-44,1m/s
RESULTADOS PROBLEMA 1
TIEMPO=4,5SEGUNDOS
VELOCIDAD=44,1M/S(mejor lo das en km/h)

PROBLEMA 2, CON EL CASO B

(Se lanza un cuerpo verticalmente acia arriba con una velocidad inicial de 200m/s. Determinar a la altura que llega.)
a=-9,8m/sal cuadrado; v=200m/s
caso b al no ser la velocida inicial 0.
(este es un ejemplo facil pa que se entienda)
x=0+200·t+(-9,8 )"al cuadrado"·t"al cuadrado"/entre 2

x=200·20-4,9·20"al cuadrado"=200 metros
RESULTADO
200metros

soy mu malo explicando y ademas q casi no me acuerdo pero espero q te sirva, aunke ya veo q alguien te a ayudao pero cuantos mas ejemplos tengas po mejor.

Maradoninha
3rd September 2006, 03:26
joer cuantos numeros XD

a ver lo que hay q hacer es ver las ecuaciones de movimientos, sabiendo cual tienes q cojer si las de MRU o MRUA y sustituir lo que tengas :?

Dabal
3rd September 2006, 11:06
En vez de ayudar lo que estais haciendo es liarle al pobre chaval.

rdl
3rd September 2006, 11:07
si yo arriba no entiendo na parece el fondo de matrix... que te salen numero....

barcaroni
3rd September 2006, 12:05
En vez de ayudar lo que estais haciendo es liarle al pobre chaval.

jajaja :D k eso es verdad

javierty
3rd September 2006, 12:12
OSTIA K JODIDO

tulkas
3rd September 2006, 12:38
No sé si estarán bien los que lo habeis hecho pero parece que sois fÃ*sicos nucleares, de todas maneras con tanto número y letra vais a confundir más al chaval, eso no hay quien lo entienda ahora aunque seguro que cuando yo lo estudié hace muchos años podrÃ*a haber echado una mano, que pena de conocimientos que se olvidan, buffffffffff

Adry_89
3rd September 2006, 12:53
No nos habéis liado, vamos a 1º de Bachiller y algo se entiende, lo suficiente para aprendérselo de memoria, es que nos sabemos las preguntas xD.

A ver si sabéis este que es más fácil, ahora toca quÃ*mica:

Te dan 2 elementos quÃ*micos(por ejemplo, Na + Cl2) y
tienes que reaccionarlos y ajustarlos. Además te pide hacer el reactivo en exceso y limitante dándote la masa del Sodio y del Cloro y te pide la de la reacción.

Os suena esto de algo???

Muchas gracias por vuestra paciencia.

tulkas
3rd September 2006, 13:03
Ya habreis pagado un montón de pasta por el examen, o es que habeis secuestrado a alguien para conseguirlo? je,je

tulkas
3rd September 2006, 13:03
Siento no poder ayudaros pero esos temas me quedan ya muy lejos

rdl
3rd September 2006, 13:06
jajajajaj :D ami muy cerca... ajajajajjaj

barcaroni
3rd September 2006, 14:21
jajajajaj :D ami muy cerca... ajajajajjajJAJAJA :twisted:

lexus_zgz
3rd September 2006, 17:27
:arrow: El de fisica:
Es es un problema tipo de 4º de ESO, se llama tiro horizontal, pero no deja de ser un particularizacion del tiro parabolico en la cual se toma t=0 es en la altura maxima.
Para que te intereses un poco mas por estos problemas tal vez te valga saber que asi se pueden calcular la distancia, el tiempo o la velocidad de misiles, balas, piedras; incluso de el balon cuando se lanza una falta (en futbol) o cuando alguien lanza a canasta.


:arrow: El de quimica:

muy sencillo; la reaccion que tiene lugar es:

Na + Cl2 ---> NaCl

ajustada:

2 Na + Cl2 ---> 2 NaCl

Para lo del reactivo limitante es necesario que me digas la masa que te dan de sodio y de cloro;
suponiendo que la de sodio es X
y la de cloro es Y,

tienes que hacer esta regla de tres:

(22,9 es la masa atomica del Na y 35,5 es la del Cl)

2 * 22,9 ------- 2 * 35,55
...... X ------- M.......

M= (X * 2 * 35,5) / (2 *22,9)

Si M es mayor que Y entonces el cloro es el limitante y el sodio estara en exceso.
Si M es mayor que Y pues al reves.

Adry_89
3rd September 2006, 18:24
Y la masa del Cloro no sirve para nada???

Gracias por todo, de verdad ;)

lexus_zgz
3rd September 2006, 18:48
Y la masa del Cloro no sirve para nada???

Gracias por todo, de verdad ;)

Las masas de sodio y cloro que te dan sirven para saber cual es el reactivo limitante, es decir el reactivo que se acabara antes.

para calcular el limitante lo puedes hacer de dos formas:
:arrow: Una forma:

X=masa de Na
Y= masa de Cl

2 *22,9 -----2* 35,55
........X------ M

M = ( X*2*35,55)/(2*22,9)

Si M > Y el Cl es el limitante
Si M < Y el Na es el limitante

:arrow: Otra forma:

2 *22,9 -----2* 35,55
........M------ Y

M = ( Y*2*22,9)/(2*35,55)

Si M > X el Na es el limitante
Si M < X el Cl es el limitante

Adry_89
3rd September 2006, 19:43
MuchÃ*simas gracias, si aprobamos te lo dedicamos! :D

satanico
3rd September 2006, 20:00
DIOS no me rekordeis esto ke tengo examen en 3 dias y no se ni papa....jajaja

rdl
3rd September 2006, 20:42
joe!!que marron!! :D