PDA

View Full Version : "Boom Sonico" en Málaga



falukillo
26th September 2008, 11:43
Bueno, antes de desarrollar la niticia con los diarios nacionales he de decir que a las 9:20 de la mañana he pegado un auntentico bote de mi cama pues ha temblado toda mi casa y la fachada de mi habitacion despues de escuchar una "supuesta" explosion "sonica".

Definicion de Boom Sónico (http://es.wikipedia.org/wiki/Boom_s%C3%B3nico)
Avion rompiendo la velocidad del sonido y provocando un "boom sónico"
[flash width=600 height=400 loop=false:7e0bce7673]http://es.youtube.com/watch?v=kZScvMj36rw&feature=related[/flash:7e0bce7673]
[flash width=600 height=400 loop=false:7e0bce7673]http://es.youtube.com/watch?v=uQ2pkmISOLM[/flash:7e0bce7673]


Ahora paso a documentar la noticia, aunque ahora mismo todavia hay muchas dudas.

Las dos explosiones escuchadas en Málaga fueron provocadas por dos aviones al traspasar la barrera del sonido
Fuentes del Ministerio de Defensa lo confirman y Málaga vive horas de inquietud al desconocer durante muchos minutos las causas del ruido que alarmó a los ciudadanos desde Torrox a Fuengirola en la costa y de Álora a Alhaurín de la Torre en el interior.

26.09.08 - 10:58 -
SUR.es

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que previsiblemente habría sido un avión militar que ha alcanzado el vuelo supersónico (superar la barrera del sonido). Dichas fuentes indicaron que se habría escuchado desde Torrox a Fuengirola por la costa y hasta Pizarra en la zona del interior, aunque este periódico ha recibido llamadas desde Alhaurín el Grande. Para que esto haya ocurrido expertos indican que el avión tenía que estar muy alto.
A las 10.31 horas ya cobraba veracidad la teoría de que el ruido que ha alertado a toda Málaga se debe a que dos aviones han traspasado la barrera del sonido. Eso vendría a explicar que la confusión inicial llevara a pensar que eran dos explosiones.
La historia comenzó a las 9.40 horas y Málaga se sobresaltó con el ruido de dos explosiones que se escucharon desde el Cerrado de Calderón hasta el paseo marítimo. La gente corrió a las ventanas para ver qué ocurría. De un lado a otro de la ciudad, las miradas se sucedían hacia el cielo, hacia el suelo, hacia el horizonte.
Todo el mundo se temió lo peor en unos segundos angustiosos, pero de momento se desconocen las causas que han motivado el estruendo que, incluso, llegó a alertar en Torremolinos.
Se descarta en este momento que sea un atentado.
La inquietud generada entre los ciudadanos llegó a provocar el colapso el red de móviles, ya que todos querían conocer el alcance de las explosiones. Hubo tantas llamadas que durante muchos minutos en distintos puntos de la ciudad fue imposible realizar una llamada.
Algunas fuentes apuntaron en un primer momento a que había sido una voladura controlada en la hiperronda, y la situación de los montes de Málaga ha hecho que ese efecto se ha dejado oir desde le Rincón de la Victoria hasta Torremolinos, ha sido solo una explosión y la segunda ha sido el eco.
Minutos después empezaron a descartar esta teoría y cobró verisimilitud la versión de que ha sido un avión al traspasar la barrera del sonido, de ahí que se escuchara con la misma intensidad en el extremo este de Málaga y en Alhaurín de la Torre.
La confusión es total en casi toda España, ya que una emisora de Murcia llegó a decir que había explotado una bomba en La Malagueta, mientras otra de la capital de España hablaba de dos artefactos en un cuartel de la guardia civil.

-----------------------------------------------------

Dos aviones militares causan el pánico en Málaga al romper la barrera del sonido
El ruido se pudo escuchar desde las localidades de Torremolinos y Fuengirola

Actualizado viernes 26/09/2008 10:51 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MÁLAGA.- Aviones del Ejército del Aire han sembrado esta mañana el pánico en la provincia de Málaga al romper la barrera del sonido durante unas prácticas militares, lo que provocó un fuerte estruendo similar a varias explosiones.

Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que el incidente parece haberse debido a los ejercicios militares que aviones del Ejército del Aire están llevando a cabo en la zona.

La alarma saltó a las 10.00 horas en varias localidades de la provincia. Tanto en la capital, Málaga, como en localidades cercanas como Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Coín se escuchó un gran estruendo.

Pese al miedo causado en un primer momento, todo se ha quedado en un gran susto.

La gente corrió a las ventanas para ver qué ocurría. De un lado a otro de la ciudad, las miradas se sucedían hacia el cielo, hacia el suelo, hacia el horizonte, según informa el 'Diario Sur'.

Todo el mundo se temió lo peor en unos segundos angustiosos. Se ha movido toda la comisaría", han asegurado policías locales a elmundo.es.

Varios hoteles y comercios de la ciudad han vivido un gran sobresalto. En un hotel de la calle Juan Valero, la recepcionista ha indicado que el "edificio ha temblado bastante" tras escucharse dos fuertes estruendos minutos antes de las 10.00 horas. El hotel se encuentra en el barrio malagueño de Pedregalejo.

-----------------------------------------------------


Dos grandes estruendos causados por un avión alertan a toda Málaga

Defensa ha confirmado que los sonidos han sido producidos por un caza del Ejército del Aire al romper la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en 25.000
Redacción / Efe, Málaga | Actualizado 26.09.2008 -

Pasadas las 9.30 de la mañana, dos grandes estruendos alertaron a toda Málaga haciendo temblar paredes y cristales de edificios. Estos sonidos que han provocado la alarma de la población, han sido causados por un avión de combate del Ejército del Aire al romper la barrera del sonido, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Este caza participaba en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.

Las mismas fuentes han indicado que el avión ha roto la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en unos 25.000. Al parecer las condiciones climatológicas han favorecido el aumento del estruendo causado al romperse la barrera del sonido.

El Servicio de Emergencias del 112 ha confirmado que ha recibido llamadas desde Torremolinos, Benalmádena, Pizarra, Coín, Ardales, Rincón de la Victoria, Arenas, Alhaurín de la Torre. La duda colectiva ha sido la protagonista de la mañana, que ha hecho nacer múltiples teorías sobre el origen de los sonidos. Los teléfonos no han dejado de sonar entre amigos y familiares que buscaban una respuesta. Las teorías han sido de lo más diversas, pero siempre sobrevolaba la sombra de un atentado.

A la misma hora de los estruendos, el cuerpo de Bomberos tenía previsto un simulacro de evacuación del parking de calle Salitre, que ha sido anulado, en previsión de lo que pudiese ocurrir.


Pues que quereis que os diga. Aparte del sonido a mi me ha temblado toda la casa. Y he estado leyendo en los comentarios de la gente en el diario sur y dicen han desplegado. A mi me huele muy raro, aunque la verdad es que no se conocer destrozos materiales ni nada por ahora. Yo hasta hoy no conocia el fenomeno este del "Boom Sonico". Y si ha sido eso lo que ha pasado ahora, es impresionante.
A parte creo que el gobierno deberia pronunciarse ya que esta totalmente prohibido que un avion militar traspase la velocidad del sonido en nucleos urbanos, creo entender.

Bojan_Crack
26th September 2008, 13:08
Esto pasó hace bastantes años en Burgos, y todo el mundo empezo a decir que había sido una bomba de ETA, que veian el humo...

primerodemayo
26th September 2008, 13:34
buen despertar entonces, ¿no? :lol:

falukillo
26th September 2008, 16:31
buen despertar entonces, ¿no? :lol:
Que mamon, pues si. Primero he pensado que habia sido un disparo o una granada cerca de mi casa. Luego al ver la tranquilidad por la ventana he pensado que habia sido una bombona explosionada cerca de mi barrio, pero al no ver humo por ningun lado, pues ya he pensado que habia sido una bomba gorda por el centro de la ciudad o alrededores, hasta que ya he leido lo del avion. Y me he quedado flipado porque esta bien que suene como una explosion el "boom sonico" pero que tenga onda expansiva pues bufff, porque a mi me ha despertado las vibraciones.
Seguidamente he ido al baño a hacer caca [img:65:65:416155dadf]http://content.sweetim.com/sim/cpie/emoticons/00020079.gif[/img:416155dadf]

cohe6
26th September 2008, 16:36
buen despertar entonces, ¿no? :lol:
Que mamon, pues si. Primero he pensado que habia sido un disparo o una granada cerca de mi casa. Luego al ver la tranquilidad por la ventana he pensado que habia sido una bombona explosionada cerca de mi barrio, pero al no ver humo por ningun lado, pues ya he pensado que habia sido una bomba gorda por el centro de la ciudad o alrededores, hasta que ya he leido lo del avion. Y me he quedado flipado porque esta bien que suene como una explosion el "boom sonico" pero que tenga onda expansiva pues bufff, porque a mi me ha despertado las vibraciones.
Seguidamente he ido al baño a hacer caca [img:65:65:8548932940]http://content.sweetim.com/sim/cpie/emoticons/00020079.gif[/img:8548932940]
:lol: :lol: XD

vmpm
26th September 2008, 18:58
Aqui en Guadalajara tambien sucedio lo mismo este año o el anterior, no recuerdo.