PDA

View Full Version : La NASA confirma que el Jabulani es impredecible si va a más de 72 Km/h



DJirvin54
5th July 2010, 22:32
http://www.youtube.com/watch?v=vO3j1q4cZVs

El aluvión de críticas que jugadores, técnicos y expertos han dedicado al Jabulani, el balón del Mundial de Sudáfrica, han llevado a la mismísima NASA a analizar el comportamiento y la aerodinámica del esférico. Y los resultados no pueden ser más contundentes: es impredecible.

Los porteros de Inglaterra, Argelia, Japón o Ghana han protagonizado algunas de las cantadas más sonadas del mundial de Sudáfrica. Pero todos ellos, villanos crucificados por sus aficiones, tienen ya una coartada a la que agarrarse: el Jabulani es errático e impredecible. Y no se trata de una simple impresión o de sus sensaciones dentro del campo. Lo dice ni más ni menos que la NASA.

Con la ayuda de un jugador profesional de la Liga estadounidense (Stephen Beitashour, de los San José Earthquakes) expertos en aerodinámica de la NASA estudiaron al detalle el comportamiento del polémico balón. Las conclusiones del estudio señalan que a una velocidad superior a los 72 kilómetros por hora, el Jabulani es impredecible.

El poco peso del balón, unos 440 gramos, hacen que al ser golpeado con violencia el esférico experimente un denominado efecto nudillo ('knuckle' en inglés) que hace que su dirección varíe de forma totalmente aleatoria durante su vuelo. Un efecto que además se ve potenciado por la ubicación de las ciudades sudafricanas en las que se juegan los partidos ya que todas se encuentran por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Veremos si el 'efecto Jabulani' se deja notar en la recta final del Mundial que afrontan las cuatro selecciones supervivientes en la competición: Holanda, Uruguay, Alemania y España.

MiguelR29
5th July 2010, 23:15
http://www.youtube.com/watch?v=mmSsfDOaUyU

cualfue
5th July 2010, 23:39
..........

No se ve apenas reflejado en los arqueros.. a los jugadores les pica para cualquier lado, y los pases de cambio de banda si no caen al pecho del jugador, pica y se va al carajo. La mayor parte de las selecciones tiene problemas con ese balón sintético. A nos ser como dijo el diario página12.com.ar EN EL PRIMER PARTIDO QUE ALEMANIA LE GANÓ A NUEVA ZELANDA...

"vamos a ser malvados", estos alemanes que fabricaron eso, hace 2 años que entrenan con ella..

Medio en broma, medio en serio.. pero son sin lugar a dudas, los únicos que te hacen un gol de pase de arquero a delantero (en dos toques como el gol que le hicieron a Inglaterra) y los únicos que de pases cortos o largos la dominan sin problemas. ...

Las brujas no existen.. pero que las hay.. las hay .. ;-)

devm
5th July 2010, 23:45
la NASA debería estar ayudando a controlar el desastre de petroleo en el golfo de México en lugar de estar jugando con el Jabulani.

josardo
6th July 2010, 01:04
..........

Como es posible que solamente los alemanes hayan practicado dos aNos con ese baoln y no las otras selecciones?

No me digas que los alemanes lo hicieron a escondidas o que tuvieron la exclusividad durante ese tiempo con el unico objetivo de la FIFA de darles una ventaja segura sobre las demas selecciones.

Yo creo que tu paranoïa va bastante lejos.:roll::roll::roll:

alejo7
6th July 2010, 05:37
ya le dieron tela a toadball... mas alla de esto muy interesante el video

DJirvin54
6th July 2010, 10:53
..........

Los alemanes saben como hacerla ehh. Siendo este balón tan impredescible, pues la verdad no entiendo como es posible que solo ellos hayan practicado con esta.. una verguenza...

cualfue
6th July 2010, 17:33
Como es posible que solamente los alemanes hayan practicado dos aNos con ese baoln y no las otras selecciones?

No me digas que los alemanes lo hicieron a escondidas o que tuvieron la exclusividad durante ese tiempo con el unico objetivo de la FIFA de darles una ventaja segura sobre las demas selecciones.

Yo creo que tu paranoïa va bastante lejos.:roll::roll::roll:

..........

No seas marmota! Leelo bien el texto ...

Yo solo comenté sobre jabulani, lo que salio en el diario (y no precisamente después de la goleada a Inglaterra ni Argentina), eso fue escrito con buena cuota de humor y sarcasmo, en el PRIMER PARTIDO DE ALEMANIA en el mundial. Cualquier duda, anda a preguntarle al página12 .. pero ellos no están muy por dentro del deporte, lo toman mucho menos en serio de lo que realmente merece.. por lo menos .. a esto que llamamos de Mundial... y que más se parece a "Titanes en el Ring" en sus últimas ediciones.

Si no sabes lo que es titanes en el ring .. busca por google [ ]s

RealDreaM
6th July 2010, 17:44
07/06/2010 antes del Mundial.

El otro lado de las opiniones sobre la pelota del Mundial.

Un excelente vídeo de Placar.com.br donde Marcelinho Carioca dice no encontrar defecto en el balón, y donde en por lo menos el teste realizado da para ver (que a diferencia de las "s" que realiza la pelota en el gol de China frente a Francia) en este caso no acontece.. todo por lo contrario la manda donde quiere y lo cuelga al periodista con unos goles espectaculares [ ]s


http://www.youtube.com/watch?v=YgTXf3R5W7Y

Pd: Mi opinión: No se que pensar, parece que depende del balón, porque realmente en este vídeo no da para ver ningún defecto, pero realmente (como cite arriba), en el partido de China v Francia el balón pegó para todos lados.. bue.. cada quien saca sus conclusiones.


Al menos el video demuestra que suena como una pelota de playa...

Yo creo que mas que nada es un problema de peso,

si le pegas suave, como en el video, no hay problema,

pero a la que le peges fuerte la pelota pierde una trayectoria limpia,

debido a que el mismo aire empieza a ejercer una fuerza de friccion sobre la pelota,

que modifica la trayectoria de manera bastante significativa...

Pero bueno, todos jugaran con el mismo balon asi que...como diria Maradona...http://img256.imageshack.us/img256/332/xelac6.gif.

No hacia falta un estudio de la NASA para ver esto...

hugo milla
6th July 2010, 23:52
el balón podia ser utilizado por la liga que quisiera, pero solo los alemanes quisieron jugar su liga con este balón