Page 1 of 2154 12311511015011001 ... LastLast
Results 1 to 10 of 21540

Thread: El Barça, un club que reprensenta a una nacion

  1. #1
    Senior Member Profesional kanawa's Avatar
    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Yiwu, China
    Posts
    4,409
    Thanks
    120
    Thanked 632 Times in 372 Posts

    El Barça, un club que reprensenta a una nacion

    Bueno, pues debido a los problemas que tienen algunos cules con la identidad del club de futbol que siguen, abro este post para hablar de ello... ya que estamos manchando demasiado el hilo oficial del equipo.

    Para ponernos en antecedentes (quiza hay quien no lo sabe), el Barcelona no fue fundado por un ciudadano español. En sus primeras etapas, ni siquiera jugaban muchos españoles y fue por eso que se creo el RCD Español, el otro equipo de la ciudad que lo formaban puramente jugadores españoles.

    La politizacion del club en particular, y del futbol en general ha sido inevitable ya que nacionalistas catalanes y españoles lo han utilizado y lo utilizan (al igual que a su rival, el Real Madrid) para conseguir objetivos politicos.

    Pongo unos cuantos datos historicos:

    - Un presidente del Barcelona fue fusilado durante la guerra civil española. Por el contrario, el presidente mas adorado en el Real Madrid, Santiago Bernabeu, se alisto voluntario en el bando franquista y dirigio una unidad militar tristemente famosa por arrasar unas zonas de Lleida (Catalunya) donde se dieron violaciones masivas de un grado que no se habia dado durante la guerra.

    - Que el Madrid fuera usado por Franco como "marca España" ante Europa y que, mientras en algunas zonas de España, donde destaca Catalunya, se fusilara gente... mientras se veia a Franco con el presidente del Madrid en el palco del estadio brindando por las victorias del equipo... no ayudo.

    - El estadio del club se usaba como unico lugar publico del pais donde se podia cantar en contra del dictador... debido a la imposibilidad de la policia por controlar a las masas y detener a los "traidores"

    - El club se cerro en diferentes situaciones, por orden del gobierno de Madrid, lo que lo llevo a la bancarrota y estuvo a punto de cerrarse "para siempre" en diferentes ocasiones

    - El momento cumbre de la historia del Real Madrid, nace con el paso de Di Estefano al club blanco (era jugador cule y llego a disputar algunos partidos) con una fuerte intervencion gubernamental. ---No quiero entrar en este tema---- porque nos ha llevado mas de 1000 paginas y no nos ponemos de acuerdo. Solo dos datos: 1. El gobierno de franco cambio la ley limitando a los extranjeros en España cuando ya habia fichado por el barcelona y cambio esa ley de nuevo, dos meses despues, cuando ya habia firmado por el Madrid para que sí pudiera jugar en España. Estas leyes existen y se pueden consultar; no es discutible. 2. La directiva en bloque del Barcelona dimitio tras la negociacion alegando amenazas por parte del gobierno franquista a su familia y negocios. Suficiente.

    - De arbitrajes durante el Franquismo no voy a hablar, pero si hoy en dia vivimos lo que vivimos con toda la prensa nacional manipulando fotos, videos, repeticiones y dirigiendo los canales publicos con fines politicos, podemos imaginar lo dura que fue la dictadura. Maldini, periodista de As, Canal +, etc. hizo un reportaje de como les habian negado la opcion de encontrar el famoso video del 0-5 en el Bernabeu y todos los problemas que se encontraron, hoy en dia, en democracia.

    - La recalificacion del antiguo estadio y como practicamente lleva a la ruina al club, de nuevo, es un tema especialmente picante en el barcelonismo ya que encima se usa desde Madrid para decir que Franco ayudo al Barcelona en esa recalificacion.

    - El Barcelona, estuvo tambien durante el franquismo intervenido en varias ocasiones. Intervenido significa que el gobierno de Madrid coloca de presidente del equipo a un madridista sustituyendo a la cupula directiva del equipo, por orden del gobierno.

    En fin... tampoco me quiero extender.

    Por esto, y por mucho mas, el Barcelona es un club que tienes unas raices muy profundas y que simboliza mucho mas que un club de futbol.

    Hablamos de un club catalan, con himno y estatutos en catalan. Es posiblemente la institucion que mas ha defendido el sentimiento catalan ante lo que algunos consideran la opresion de España

    No es necesario que los cules de todo el mundo compartan los sentimientos del club. Pero si es necesario que no intenten cambiarlos. Este club, tal como se creo, es universal y esta abierto a todo el mundo. No necesitan compartir, ni siquiera entender el espiritu del club, pueden disfrutarlo... sin mas.

    P.S. Un dato que no quiero dejarme. Ademas de unos valores que han marcado un antes y un despues en la historia del futbol (como pagar a UNICEF por colocar su nombre en la camiseta en lugar de cobrar una gran cantidad como hacen otros equipos con marcas comerciales), el Barcelona el primer gran equipo del mundo que ha expulsado a los aficionados violentos del estadio, perjudicando incluso al club al eliminar el sector que mas animaba al equipo. Por que digo esto? Porque ese sector era tambien el ala mas politizada e independentista. Es decir, este equipo podra simbolizar muchas cosas a nivel politico, pero condena la violencia como nadie mas lo ha hecho. Y si tiene que elegir entre politica y pacifismo, elige lo segundo sin dudarlo. En otros clubs, en cambio, no solo se permite la entrada a violentos con simbologia nazi, sino que se les protege, subvenciona y ayuda.

    P.S.2 Este post esta creado para hablar de la identidad de los cules y de porque hay conflictos entre nuestra aficion por el tema del catalanismo. Si alguien quiere discutir de otra cosa, le agradecere que habra otro post.
    Last edited by kanawa; 17th September 2012 at 10:06.
    Yo vi jugar al mejor equipo de todos los tiempos. Maradona era Messi a veces, Messi es Messi todos los dias.

  2. The Following 2 Users Say Thank You to kanawa For This Useful Post:

    Gamper (19th September 2012), guevofrito (17th September 2012)

  3. #2
    Senior Member Balón de oro guevofrito's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Entre Amsterdam y Santpedor
    Posts
    29,071
    Thanks
    1,764
    Thanked 3,187 Times in 2,505 Posts
    Quote Originally Posted by kanawa View Post
    Porque ese sector era tambien el ala mas politizada e independentista. Es decir, este equipo podra simbolizar muchas cosas a nivel politico, pero condena la violencia como nadie mas lo ha hecho. Y si tiene que elegir entre politica y pacifismo, elige lo segundo sin dudarlo..
    de acuerdo en todo menos en esto.
    se les expulso por violentos pero los boixos no son el ala mas politizada e independentista de la masa social cule.
    son los primeros ultras del club y como movimiento ultra es el mas violento y no tiene mas politica que el barça a toda costa. si para seguir al barça tienen que recurrir a la violencia o estar conectados con los angeles del infierno de bcn pues lo haran. si tienen que matar lo han hecho. si tienen que subvencionarse con drogas o armas tambien. conozco casos de boixos franquistas españolistas. o sea que hay de todo.
    mas politizado que ellos estaba el presidente que les echo(de las pocas medidas buenas de laporta), mas politizados estan los dracs del palau o los mismos almogavers.



    lo de representar una nacion....no lo se. para mi catalunya, donde naci si es una nacion. no reconocida por el estado espanyol pero nacion al fin y al cabo.y no hace falta hacerse la victima con que sahara o palestina son naciones no reconocidas.
    he oido y leido comentarios la ultima semana como que "si catalunya consigue la independencia el barça habra conseguido su objetivo". no lo creo y ademas me da que es mentira.

    espero que me haya explicado tan bien como lo has hecho tu.

    y espero que todos los que se han quejado de que hablemos de politica y barça(muchos de los que dicen que no hay que mirar al pasado o no mezclar politica y deporte son nacionalmadridistas segun mi opinion jeje) lo hagan aqui. sobre todo los cules. la opinion de los madridistas del foro al respecto me importa entre nada y menos.
    PARA TI, QUE ERES JOVEN, si un usuario(troll) te molesta:
    -pinchas en su user
    -le das a "ver perfil" en el desplegable
    -dentro de su perfil veras en la izquierda, debajo de su nombre esto
    Añadir como Amigo
    Send Private Message
    Agregar a la Lista de Ignorados
    Buscar Todos los Mensajes
    Buscar Temas Iniciados
    View Conversations


    no me des las gracias, soy asi de buena persona

  4. #3
    Senior Member Balón de oro guevofrito's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Entre Amsterdam y Santpedor
    Posts
    29,071
    Thanks
    1,764
    Thanked 3,187 Times in 2,505 Posts
    http://www.mundodeportivo.com/201209...349662902.html
    no se si esto es politica, deporte, barcelonismo o que. pero para darle vidilla a este hilo lo cuelgo aqui.
    si belen esteban mata por su hijita yo por pep tambien jeje


    todo el mundo recuerda el gol de alfonso que viene de guardiola y el navarro de urzaiz que jugo con la seleccion de euskadi le baja para rematar.

    si alfonso con españa solo gano unos jjoo y salio en la foto fue porque guardiola movio a la seleccion de bcn 92 como los angeles. como siempre hizo.

    asi se lo agradece el tuercebotas.
    PARA TI, QUE ERES JOVEN, si un usuario(troll) te molesta:
    -pinchas en su user
    -le das a "ver perfil" en el desplegable
    -dentro de su perfil veras en la izquierda, debajo de su nombre esto
    Añadir como Amigo
    Send Private Message
    Agregar a la Lista de Ignorados
    Buscar Todos los Mensajes
    Buscar Temas Iniciados
    View Conversations


    no me des las gracias, soy asi de buena persona

  5. #4
    Banned Profesional
    Join Date
    Aug 2012
    Location
    Y resucito al tercer dia segun las escrituras
    Posts
    2,579
    Thanks
    196
    Thanked 118 Times in 97 Posts
    a mi gusto no se deberia mezclar la politica con el futbol pero bueee...

    como dijo Diego Armando: "La pelota no se mancha"

  6. #5
    Senior Member Balón de oro guevofrito's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Entre Amsterdam y Santpedor
    Posts
    29,071
    Thanks
    1,764
    Thanked 3,187 Times in 2,505 Posts
    Quote Originally Posted by el inbaneable View Post
    a mi gusto no se deberia mezclar la politica con el futbol pero bueee...

    como dijo Diego Armando: "La pelota no se mancha"
    diego tambien la mezcla.

    y no por ello la pelota se mancha.
    PARA TI, QUE ERES JOVEN, si un usuario(troll) te molesta:
    -pinchas en su user
    -le das a "ver perfil" en el desplegable
    -dentro de su perfil veras en la izquierda, debajo de su nombre esto
    Añadir como Amigo
    Send Private Message
    Agregar a la Lista de Ignorados
    Buscar Todos los Mensajes
    Buscar Temas Iniciados
    View Conversations


    no me des las gracias, soy asi de buena persona

  7. #6
    Senior Member Balón de oro guevofrito's Avatar
    Join Date
    Jan 2007
    Location
    Entre Amsterdam y Santpedor
    Posts
    29,071
    Thanks
    1,764
    Thanked 3,187 Times in 2,505 Posts
    http://www.as.com/opinion/articulo/b...sdaiopi_12/Tes
    esta carta de este perico nacionalmadridista catalan es mezclar politica y deporte y nacion o no?
    ahora muchos en el foro se suman a la moda de "soy del swansea" cuando son de otra nacion que el resto de equipos actuales de la premier. yo no entiendo nada...
    PARA TI, QUE ERES JOVEN, si un usuario(troll) te molesta:
    -pinchas en su user
    -le das a "ver perfil" en el desplegable
    -dentro de su perfil veras en la izquierda, debajo de su nombre esto
    Añadir como Amigo
    Send Private Message
    Agregar a la Lista de Ignorados
    Buscar Todos los Mensajes
    Buscar Temas Iniciados
    View Conversations


    no me des las gracias, soy asi de buena persona

  8. #7
    Senior Member Profesional kanawa's Avatar
    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Yiwu, China
    Posts
    4,409
    Thanks
    120
    Thanked 632 Times in 372 Posts
    Quote Originally Posted by guevofrito View Post
    de acuerdo en todo menos en esto.
    se les expulso por violentos pero los boixos no son el ala mas politizada e independentista de la masa social cule.
    son los primeros ultras del club y como movimiento ultra es el mas violento y no tiene mas politica que el barça a toda costa. si para seguir al barça tienen que recurrir a la violencia o estar conectados con los angeles del infierno de bcn pues lo haran. si tienen que matar lo han hecho. si tienen que subvencionarse con drogas o armas tambien. conozco casos de boixos franquistas españolistas. o sea que hay de todo.
    mas politizado que ellos estaba el presidente que les echo(de las pocas medidas buenas de laporta), mas politizados estan los dracs del palau o los mismos almogavers.



    lo de representar una nacion....no lo se. para mi catalunya, donde naci si es una nacion. no reconocida por el estado espanyol pero nacion al fin y al cabo.y no hace falta hacerse la victima con que sahara o palestina son naciones no reconocidas.
    he oido y leido comentarios la ultima semana como que "si catalunya consigue la independencia el barça habra conseguido su objetivo". no lo creo y ademas me da que es mentira.

    espero que me haya explicado tan bien como lo has hecho tu.

    y espero que todos los que se han quejado de que hablemos de politica y barça(muchos de los que dicen que no hay que mirar al pasado o no mezclar politica y deporte son nacionalmadridistas segun mi opinion jeje) lo hagan aqui. sobre todo los cules. la opinion de los madridistas del foro al respecto me importa entre nada y menos.
    Buena rectificacion con respecto a los Boixos. No me he expresado bien. Pero sobretodo me referia a que si el club tiene que echar a alguien violento... dan igual sus ideales. Esto lo decia por que nos diferencia de los que intentan sacar los tanques a la calle cada vez que los catalanes se manifiestan pacificamente.

    Tengo muchos amigos de los años que vivi en Madrid que me decian que se alistarian voluntarios para una hipotetica guerra contra una Catalunya independizada. Y les decia yo: "y disparariais a vuestros propios amigos o familiares???" Yo no podria. No hay nada que justifique la violencia. Nada. Pero vamos, alguien del PP en estos dias de crisis profunda ha pedido que se aumente el presupuesto militar por si acaso hay que intervenir en alguna comunidad "traidora a la patria".

    Con respecto al termino "nacion". Para mi, y para cualquier linguista del mundo no admite dudas. El que las tenga, que consulte a la RAE. Catalunya ES UNA NACION. España no es una nacion, es un estado. Y el estado español es plurinacional. Y Catalunya si esta reconocida como nacion. Que no tenga fronteras propias es otra cosa... pero si la constitucion reconoce a España como un estado plurinacional... es porque admite que es un estado con diferentes naciones dentro. Los que no entienden esto, son los mismos que dicen "la dije que viniera", que se pasan mas tiempo prohibiendo el idioma de los demas que aprendiendo a usar el suyo propio.

    P.S. Nacion viene de nacer. Estado viene de estar. De momento, "estamos" asi...
    Yo vi jugar al mejor equipo de todos los tiempos. Maradona era Messi a veces, Messi es Messi todos los dias.

  9. #8
    Senior Member Balón de oro pacopina's Avatar
    Join Date
    Apr 2006
    Posts
    48,234
    Thanks
    920
    Thanked 1,572 Times in 1,333 Posts
    empezemos por el titulo , que es una mentira muy gorda...

    El Barça no representa a una nacion , algunos catalanes USAN al Barça para sus motivos politicos.

    El Barça solo es un club de futbol, hay muchisimos catalanes que no son del Barça por lo tanto no pueden ser representados por ellos...

    Igual que yo soy español y a mi no me representa el Real Madrid.

    preguntale a un perico si a el le representa el BArça.

    no no. Asi no son las cosas. Luego seguimos con otros puntos.

  10. #9
    Senior Member Balón de oro pacopina's Avatar
    Join Date
    Apr 2006
    Posts
    48,234
    Thanks
    920
    Thanked 1,572 Times in 1,333 Posts
    Quote Originally Posted by guevofrito View Post
    http://www.mundodeportivo.com/201209...349662902.html
    no se si esto es politica, deporte, barcelonismo o que. pero para darle vidilla a este hilo lo cuelgo aqui.
    si belen esteban mata por su hijita yo por pep tambien jeje


    todo el mundo recuerda el gol de alfonso que viene de guardiola y el navarro de urzaiz que jugo con la seleccion de euskadi le baja para rematar.

    si alfonso con españa solo gano unos jjoo y salio en la foto fue porque guardiola movio a la seleccion de bcn 92 como los angeles. como siempre hizo.

    asi se lo agradece el tuercebotas.
    Guardiola esta demostrando ser un tipo con poca personalidad, un poco rarillo...
    Jugo con ESpaña sin sentirse español...celebro los goles, celebro la medalla de oro ....
    ahora vota por CAtaluña independiente, pero no es capaz de ir a la diada... BArcelona es preciosa pero se va a vivir a New York....
    y se ve que no tiene dinero para el billete del dia de la diada...

  11. #10
    Senior Member Profesional kanawa's Avatar
    Join Date
    Mar 2006
    Location
    Yiwu, China
    Posts
    4,409
    Thanks
    120
    Thanked 632 Times in 372 Posts
    Quote Originally Posted by pacopina View Post
    Igual que yo soy español y a mi no me representa el Real Madrid.
    Cuando el estado le paga 3 millones de euros al Real Madrid por representar a España, en ese dinero hay 0.075 euros tuyos que tu has pagado al gobierno que te representa para que pague un equipo para que te represente. O sea, si, a ti te representa el Real Madrid. Otra cosa es que te guste o no.

    Bobby Robson estuvo poquito tiempo con nosotros, pero entendio el club bastante mejor que muchos españoles. Suele pasar.

    "Catalonia is a country and FC Barcelona is their army"

    Obviamente, es una metafora... que a nadie se le vaya la olla. De las mejores metaforas que se pueden hacer en este tema. Catalunya nunca tendra ejercito... metaforicamente, cada victoria de este equipo es una victoria para Catalunya... y aunque os cueste superarlo "Visca el Barça" siempre ira unido a un "i visca Catalunya". Lo lleva en su ADN.
    Last edited by kanawa; 17th September 2012 at 15:58.
    Yo vi jugar al mejor equipo de todos los tiempos. Maradona era Messi a veces, Messi es Messi todos los dias.

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •