Page 1 of 4 123 ... LastLast
Results 1 to 10 of 35

Thread: Homenaje a Johan Cruyff: Julian Ross

  1. #1
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts

    Smile Homenaje a Johan Cruyff: Julian Ross

    Homenaje del manga a un jugador de dibujos animados: Johan Cruyff

    Julian Ross, de la serie "Campeones" (Captain Tsubasa en el original) es un homenaje a Johan Cruyff, ambos con el nº 14 (Cruyff con el Ajax y la selección holandesa; no en el Barça, que llevaba normalmente el 9, el 14 lo llevó en ocasiones especiales), y fijáos en las camisetas del Barça de los 70's... las segundas equipaciones, y del 80 al 89. Julian Ross, en la serie tenía problemas de corazón... Cruyff también los tuvo y sufrió un infarto ya como entrenador. Es claramente otro guiño al Barça del autor, confeso culé, no olvidemos que Oliver acaba jugando en el Barça (en la serie el Cataluña).
























    Yoichi Takahashi: "Dibujo por la noche viendo al Barcelona"

    Es toda una institución en su país, pero Yoichi Takahashi es lo contrario a una súper estrella a pesar de ser el padre de una serie. la 'Campeones' de Oliver y Benji, que ha marcado a toda una generación de aficionados. En Sabadell empiezan a conocerle.

    ¿Cuándo empezó a dibujar?
    Siempre me ha gustado mucho dibujar, desde pequeño. Veía mucho manga y poco a poco convertí mi hobby en profesión.

    ¿Por qué eligió el fútbol para sus dibujos?
    Me gustaba mucho el deporte, practicaba el béisbol que es el deporte más popular en Japón, pero a raíz del Mundial de Argentina de 1978 me aficioné. Ese Mundial me abrió al fútbol, me impresionó mucho ver jugar a Kempes. Desde entonces empecé a interesarme en el fútbol y quise enseñar a los demás, a través de mis dibujos, el atractivo de este deporte, la técnica, sus normas… ¡La gente no sabía ni cuántos jugadores formaban un equipo!

    ¿Sigue el fútbol europeo?

    Sí, y me gusta mucho. Yo dibujo por la noche, así que el cambio horario no me afecta. Dibujo mientras veo los partidos del Barça.

    ¿Cuál es su equipo favorito?
    El Barça y después el Sabadell, por supuesto. Me gusta mucho el estadio del Camp Nou, el ambiente que se crea allí, la filosofía del club...

    ¿Y su jugador preferido?
    El jugador que más me gusta es Iniesta. Fue muy emocionante verle con la camiseta del Tohu (equipo de Mark Lenders en la serie), me impresionó mucho cuando me dijeron que había aparecido ante la Prensa con una camiseta de la serie.

    Si sus personajes fueran de carne y hueso ¿Qué jugadores serían de los que hay en la actualidad?
    Casillas sería Benji; Oliver Atom y Mark Lenders, Messi y Cristiano. Lenders sería Cristiano que es más musculoso.

    ¿Veremos algún día a Pep o Mourinho en la serie?
    Puede ser, Oliver cuando se retira se convierte en entrenador, así que existe la posibilidad de que Guardiola o Mourinho aparezcan como entrenadores en la serie en algún momento.

    Hasta siempre Johan!!!

    Visca el Barça!!!
    Last edited by Gamper; 24th March 2016 at 23:38.

  2. The Following User Says Thank You to Gamper For This Useful Post:

    torrikyfider (25th March 2016)

  3. #2
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    Carta abierta de los presidentes del FC Barcelona a Johan Cruyff

    WWW.FCBARCELONA.ES

    24/03/2016 21:50



    Firman: Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu






    Galerías de fotos



    Barcelona, 24 de marzo del 2016


    Gracias, Johan.


    La muerte de Johan Cruyff es una noticia triste para todo el mundo del fútbol. Sus éxitos individuales y colectivos lo han convertido en uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia y la huella profesional y humana que ha dejado en nuestro club es enorme. Ante todo, queremos hacer llegar nuestro pésame a la familia Cruyff y a todos los compañeros de vestuario y personal del Club que, a lo largo de las diversas etapas como jugador y técnico, compartieron inquietudes, esfuerzos y las alegrías del éxito.

    En un día como el de hoy, cada barcelonista podrá evocar sus recuerdos y vivencias en relación con Cruyff como líder y como símbolo. A nosotros, como presidentes del FC Barcelona, nos corresponde el inmenso honor de mostrar en nombre de todos los barcelonistas el agradecimiento hacia un hombre genial y rebelde que ha marcado de manera decisiva el futuro del club.


    Debemos agradecer a Cruyff su trabajo como jugador y como entrenador y los títulos que consiguió. Pero, sobre todo, le tenemos que agradecer unos intangibles, que se mantienen hoy y deben perdurar mañana, que valen más que todos los títulos: Cruyff nos insufló altas dosis de autoestima y marcó un nuevo rumbo de éxitos para el FC Barcelona.

    Con Cruyff empezamos a jugar de otra manera, rompiendo esquemas, innovando. Con él, tanto como jugador como en la faceta de entrenador, hemos consolidado un estilo propio en los campos, lo que se ha llamado "fútbol total", el estilo del Barça que admira todo el mundo.


    La llegada de Cruyff cambió la historia del Barça, porque contribuyó a modificar de manera decisiva su mentalidad. Nos hizo levantar la cabeza y ver que ningún rival era invencible, que podíamos conseguir lo que nos propusiéramos. Cruyff fue el icono que explicó mejor que nadie que el Barça es más que un club, sin complejos, implicado en la realidad y el momento social, dispuesto a ir siempre adelante.


    Sin este espíritu inconformista y desacomplejado de Cruyff, difícilmente estaríamos en condiciones de ser el club más grande del mundo. Por tanto, de nuevo, gracias Johan. Gracias al hombre admirado, gracias al icono social, gracias al crack del fútbol. Gracias por tu rebeldía, gracias por tu maestría y gracias por haber elegido al Barça y a Barcelona de la misma manera que para el Barça y para Catalunya has sido y serás para siempre uno de los nuestros.


    Gracias, Johan.

    http://www.fcbarcelona.es.prx2.unblo...a-johan-cruyff
    Last edited by Gamper; 25th March 2016 at 00:17.

  4. #3
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts

  5. #4
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    [VÍDEO] El dia que Johan Cruyff es va negar a posar al seu fill 'Jorge'


    El mite holandès explicava que les autoritats espanyoles no el deixaven






    per Redacció 24 de Març 2016 a les 16.16 h



    Johan Cruyff explicava en el documental "L'últim partit: 40 anys de Johan Cruyff a Catalunya" una anècdota que deixava molt clar tant el seu tarannà com la seva defensa de la llibertat i la singularitat de Catalunya. Quan va néixer el seu darrer fill, l'exjugador i entrenador del Barça va decidir amb la seva dona posar-li Jordi, perquè aleshores ja vivien a Catalunya.


    Com que va ser un nen, es van decidir per Jordi. Primer van fer el registre a Holanda, on no van tenir cap problema amb ell nom. Quan van arribar a l'Estat es va trobar amb una situació que per ell va set totalment nova. Ara a principis de 1974, amb Franco ben viu. Al registre espanyol li van dir que no es podia dir Jordi, sinó que "aquí se tiene que decir Jorge". La reposta de Cruyff va ser taxativa: "No, se llama Jordi i se escribe así". El funcionari li va respondra que no ho podien fer i Cruyff no va dubtar ni un moment: "Si no quieres hacerlo no lo hagas, es tu problema, no el mío. Pero si escribes algo y yo lo tengo que firmar, entonces lo escribes como yo quiero".

    Finalment, Johan Cruyff ho va aconseguir i va ser un dels primers ciutadans que va poder inscriure el seu fill amb un nom en català.


    http://s-s.www.youtube.com.prx2.unbl...?v=fpcd7xPaoX8

    http://www.mon.cat.prx2.unblocksit.e...rge_161400.php

    ----------------

    [VIDEO] El día que Johan Cruyff se negó a poner a su hijo Jorge '

    El mito holandés explicaba que las autoridades españolas no lo dejaban

    por Redacción 24 de Marzo 2016 a las 16:16 h


    Johan Cruyff explicaba en el documental "El último partido: 40 años de Johan Cruyff en Cataluña" una anécdota que dejaba muy claro tanto su talante como su defensa de la libertad y la singularidad de Cataluña. Cuando nació su último hijo, el ex jugador y entrenador del Barça decidió con su mujer ponerle Jordi, porque entonces ya vivían en Cataluña.

    Como fue un niño, se decidieron por Jordi. Primero hicieron el registro en Holanda, donde no tuvieron ningún problema con el nombre. Cuando llegaron al Estado se encontró con una situación que para él fué totalmente nueva. Ahora a principios de 1974, con Franco bien vivo. En el registro español le dijeron que no se podía decir Jordi, sino que "aquí se tiene que decir Jorge". La repuesta de Cruyff fue tajante: "No, se llama Jordi y se escribe así". El funcionario le respondió que no lo podían hacer y Cruyff no dudó ni un momento: "Si no quieres hacerlo no lo hagas, es tu problema, no el mío. Pero si escribes algo y yo lo tengo que firmar, entonces lo escribes como yo quiero ".

    Finalmente, Johan Cruyff lo consiguió y fue uno de los primeros ciudadanos que pudo inscribir a su hijo con un nombre en catalán.
    Last edited by Gamper; 25th March 2016 at 01:12.

  6. #5
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    Yoichi Takahashi, creador de 'Oliver y Benji': "El jugador que más se acerca hoy a Oliver es Messi"

    21/05/2013 - 13:09 - Ecoteuve.es | comentarios

    • Dino Zoff fue su mayor inspiración a la hora de crear la serie



    Takahashi durante una visita a España.



    El dramatismo del manga transferido a un interminable campo de fútbol. Con esta idea nacieron Oliver y Benji de los lápices del dibujante Yoichi Takahashi, que se anticipa a dar cuentas sobre las dimensiones de la cancha en su entrevista con el diario italiano La Stampa.


    "El jugador que más se acerca hoy a Oliver es Messi", explica Takahashi aunque, obviamente, no fue La Pulga quien inspiró al dibujante cuando creó el popular anime a comienzos de los años 80. "Estuve muy influenciado por el Mundial que hubo en Argentina en 1978. Estudié este deporte a nivel internacional y soñe con que también Japón pudiera, un día, participar en las competiciones más importantes".


    Sobre los futbolistas que le han inspirado a lo largo de estos años, Takahashi aclara que "han cambiado con el tiempo". Nombra a Zico, Maradona y Platini aunque asegura que Messi y Cristiano Ronaldo son futbolistas a los que admira y le han servido para dar forma a sus personajes.


    Pero el momento de inspiración le llegó a Yoichi valorando la carrera de Dino Zoff como la de "todos los jugadores que han tenido una larga carrera y son un ejemplo positivo".


    Además, el dibujante ha resuelto un viejo enigma en torno a su más popular creación, los futbolistas que inspiraron los personajes de Julian Ross y Roberto. "Para el primero en el gran Johan Cruyff, profeta del fútbol total con el Ajax holandés y con La Naranja. Para el segundo en Roberto Hongo, un futbolista brasileño de ascendencia japonesa"

    http://ecoteuve.eleconomista.es/ecot...-es-Messi.html

  7. #6
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts

  8. #7
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    Mentalitat de victòria

    CARLES PUIGDEMONT President de la Generalitat Actualitzada el 24/03/2016 16:58






    Cruyff amb la Pilota d'Or l'any 1973. / EFE



    CARLES PUIGDEMONT


    Segueix-me






    Johan Cruyff ha desaparegut, però el seu futbol el continuarem veient cada setmana i el continuarem gaudint durant molt de temps. Ell va ser el creador de l’actual sistema de joc del Barça, que l'ha convertit en un equip guanyador. Cruyff va acabar amb les urgències històriques, el victimisme i el conformisme que havien caracteritzat el club històricament i, primer com a jugador i després, sobretot, com a entrenador, va situar el Barça al món amb el Dream Team.


    L’aportació de Cruyff, però, va molt més enllà del futbol, perquè la seva personalitat ha esdevingut un referent de país, per damunt de diferències de colors o d’afinitats esportives. Canviant el Barça, també va contribuir a canviar la manera de ser dels catalans. La seva gran virtut va ser obrir-nos els ulls i demostrar-nos que podem guanyar, no només esportivament, sinó com a país. La seva mentalitat de victòria es va fer encomanadissa al conjunt de la societat catalana. Però a la vegada va demostrar que això s’aconsegueix treballant, amb esforç, tenacitat i audàcia. L’èxit no és mai gratuït, és fruit del treball. I tot això amb un punt lúdic, amb el sortiu a jugar i gaudiu, tan saludable en molts aspectes. Els valors de la seva carrera esportiva i personal són àmpliament compartits per una societat catalana que avui també té fixats horitzons ambiciosos.


    El seu pas com a entrenador de la Selecció Catalana de Futbol, un gest que l’honora, va acabar de demostrar el seu compromís amb el país que el va acollir. L’exemple de Cruyff serveix per deixar en evidència els que no volen que res canviï, els que diuen que no hi ha res a fer, aquells que encara fan seu el lema “qui dia passa any empeny”. Els que firmen un empat abans de saltar a la gespa per jugar el partit. Ara sempre sortim a guanyar, fidels al seu llegat. I això val per a tots els aspectes de la vida. Ell va superar un atac de cor, va canviar la cigarreta pel xupa-xups, i ha lluitat fins el darrer dia contra el càncer. Cruyff ha mort, però no ha perdut, perquè la seva imatge anirà sempre associada a la victòria.





    http://www.ara.cat/esports/futbol/fu...546045526.html

    ---------

    Mentalidad de victoria

    CARLES PUIGDEMONT Presidente de la Generalidad Actualizada el 03/24/2016 16:58

    Cruyff con el Balón de Oro en 1973. / EFE

    Sígueme

    Johan Cruyff ha desaparecido, pero su fútbol el continuaremos viendo cada semana y el continuaremos disfrutando durante mucho tiempo. Él fue el creador del actual sistema de juego del Barça, que lo ha convertido en un equipo ganador. Cruyff acabó con las urgencias históricas, el victimismo y el conformismo que habían caracterizado el club históricamente y, primero como jugador y luego, sobre todo, como entrenador, situó el Barça en el mundo con el Dream Team.

    La aportación de Cruyff, pero va mucho más allá del fútbol, ​​porque su personalidad se ha convertido en un referente de país, por encima de diferencias de colores o de afinidades deportivas. Cambiando el Barça, también contribuyó a cambiar la forma de ser de los catalanes. Su gran virtud fue abrirnos los ojos y demostrarnos que podemos ganar, no sólo deportivamente, sino como país. Su mentalidad de victoria se hizo contagiosa al conjunto de la sociedad catalana. Pero a la vez demostró que esto se consigue trabajando, con esfuerzo, tenacidad y audacia. El éxito nunca es gratuito, es fruto del trabajo. Y todo ello con un punto lúdico, con el salid a jugar y disfrutar, tan saludable en muchos aspectos. Los valores de su carrera deportiva y personal son ampliamente compartidos por una sociedad catalana que hoy también tiene fijados horizontes ambiciosos.

    Su paso como entrenador de la Selección Catalana de Fútbol, ​​un gesto que le honra, terminó de demostrar su compromiso con el país que lo acogió. El ejemplo de Cruyff sirve para dejar en evidencia los que no quieren que nada cambie, los que dicen que no hay nada que hacer, aquellos que todavía hacen suyo el lema "será otro día tirando". Los que firman un empate antes de saltar al césped para jugar el partido.

    Ahora siempre salimos a ganar, fieles a su legado. Y esto vale para todos los aspectos de la vida. Él superó un ataque al corazón, cambió el cigarrillo por el chupa-chups, y ha luchado hasta el último día contra el cáncer. Cruyff ha muerto, pero no ha perdido, porque su imagen irá siempre asociada a la victoria.

  9. #8
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    El hombre que nos enseñó cómo podemos ser (si queremos)


    OPINIÓN
    Artur Mas

    El gran Johan Cruyff. El gran jugador fetiche de mi juventud. El hombre que revolucionó el juego del Barça, que dio color a un equipo y a una sociedad que eran grises como los uniformes de los policías a los que se encaró. Y que lideró aquel Barça que le metió cinco en su estadio a aquel Madrid de aquellos años. Johan llegó muy joven, pero venía de un país con las libertades muy asentadas. Imprimió un aire nuevo en el campo y en la sociedad. Y se dio cuenta muy rápido de lo que ocurría aquí: por eso decidieron con Danny que su hijo, que ya nació en Barcelona, se llamara Jordi. Que no se podía, porque entonces era ilegal, pero Johan también pudo con eso.


    Echó una mano con la detención de los 113 de l’Assemblea de Catalunya, leía ‘Le Monde’ a los compañeros de vestuario para que se enteraran de lo que les ocultaba la dictadura, y no porque sí fue el primero que llevó el brazalete con la bandera catalana que orgullosamente llevan los capitanes del Barça. Como entrenador e ideólogo del fútbol su aportación también fue decisiva. Recuperó el placer de jugar y de ver jugar al fútbol. Le dio la vuelta al Barça en lo que era más importante: la mentalidad. Demostró que podíamos ser atractivos y ganadores, únicos en el mundo, convencidos de nuestras posibilidades, de que salimos a ganar, y no a no perder, y que lo hacemos con un estilo propio, que gana porque convence. Johan creía que lo hecho en el Barça se puede aplicar a Catalunya.



    La trayectoria de Johan Cruyff como jugador y entrenador del FC Barcelona Toni Garriga / ARCHIVO SPORT, EFE, AFP




    Como hizo en el Barça, ha creído en nuestras posibilidades más que nosotros. Se pronunció a favor del derecho a decidir de Catalunya, e hizo de este país y de Barcelona su país y su ciudad, y de su familia. Y me dedicó unas palabras de apoyo, valientes y con su peculiar forma de expresarse, en un momento difícil y decisivo del presente de nuestro país. Nunca lo olvidaré. Cruyff nos demostró que los objetivos están a nuestro alcance, si los afrontamos con la actitud adecuada. Vivimos un punto de inflexión donde podemos demostrar civismo y carácter, siempre con ese sentido común y alegría de vivir que tenía. Gràcies, Johan! A reveure!


    http://www.sport.es/es/noticias/opin...eremos-5003517

  10. #9
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    L'últim partit. 40 anys de Johan Cruyff a Catalunya

    24/03/2016


    Amb motiu del 40è aniversari de l'arribada de Johan Cruyff al Futbol Club Barcelona -va ser fitxat el 13 d'agost del 1973-, ell mateix i un seguit de personatges ajuden a perfilar el retrat d'un home que s'ha convertit en un mite i en una llegenda vida.

    Des de Marjolijn van der Meer, viuda d'Armand Carabén ¿el gerent del Barça que fitxa Cruyff i qui li explica la realitat social i política que hi ha darrere del "més que un club"¿, fins al Vicente del Bosque, passant per Xavier Sala i Martín, Pep Guardiola, Xavi Hernández, Xavier Folch, Magda Oranich, Ferran Adrià, Josep Carreras o Jordi Cruyff, opinen sobre l'exjugador, exentrenador, exseleccionador, amic, pare, mestre, que aplica la seva particular filosofia de la vida a tots els temes tractats: el Barça, la política, la solidaritat, Catalunya i els catalans, el lideratge, etc., sense defugir en cap moment de fer-ho d'una manera totalment oberta i desinhibida.

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sen...video/5433834/

    Imprescindible!

  11. #10
    Senior Member Balón de oro Gamper's Avatar
    Join Date
    May 2007
    Posts
    35,728
    Thanks
    4,518
    Thanked 1,552 Times in 1,315 Posts
    La lliçó de Cruyff: si nosaltres tenim la pilota ells no poden marcar

    El Barça d’avui ni tremola ni s’empetiteix davant res ni ningú

    Per: Vicent Partal
    Divendres 25.03.2016 02:00



    S’ha mort Johan Cruyff, un esportista que va revolucionar el futbol, que va fer gaudir als espectadors com poca gent ho ha fet, que va explorar camins que ningú no s’havia atrevit a trepitjar i que va canviar la mentalitat i la manera de concebre l’esport i la la vida al barcelonisme. I també al país.

    Vivim una època estranya en la qual sembla que no pugues dir les coses com són. Cruyff no era cap intel·lectual en el sentit tradicional del terme, ni pretenia ser-ho. La seua influència en aquest sentit no és igual de reconeixible. Però Cruyff tenia una forma d’entendre la vida, una forma d’encarar els problemes que creava escola, que obria els ulls, que ensenyava a través de l’exemple. I per això molta gent vam aprendre d’ell moltes coses. La societat va aprendre d’ell moltes coses. La seua influència entre els seguidors del FC Barcelona i entre els afeccionats al futbol arreu del món ha estat immensa, molt difícil de comparar amb la de ningú més. Si avui es juga al futbol com es juga, amb l’alegria que es juga, és sobretot per ell. Pel que ell va aprendre de Michels i va transmetre a Guardiola, per dir-ho d’una manera gràfica, amb traç gruixut.

    Però la seua influència i el seu ascendent sobre bona part de la societat catalana supera fins i tot això. L’equip al qual ell va arribar en els foscos anys setanta i el d’avui no tenen res a veure. Aquell Barça era una Barça poruc sociològicament. Sempre tremolós. Empetitit. Secundari i dependent. Era un Barça que no sabia dibuixar les ambicions en l’horitzó, conformista, terriblement conformista. Un Barça de vol gallinaci on guanyar un partit al Madrid justificava una temporada més sense guanyar la lliga i on per a molts dels seus seguidors rebolcar-se en les injustícies arbitrals i la malastrugança era molt més apassionant, divertit i reconfortant que veure jugar a l’equip.

    Encara queden restes d’això en la tribuna de l’estadi, perquè les mentalitats no es canvien de la nit al dia. Però aquell Barça és avui bàsicament una altra cosa. Avui el Barça és un equip ambiciós, enormement optimista, segur d’ell mateix. És, des de Barcelona i sense subordinacions, el gran referent del futbol mundial, un equip que no té prou amb guanyar sinó que vol guanyar de la millor manera possible i que ho fa aportant tanta bellesa i qualitat com sap. El Barça d’avui ni tremola ni s’empetiteix davant res ni ningú. No demana permís a ningú per a ser el que és, no reconeix cap més frontera que el món i fa bandera de les seues arrels, de la seua manera de fer.

    Tot això no ha fet Cruyff, és clar que no. Però res d’això no s’hauria pogut fer sense Cruyff. Sense el Cruyff que a Wembley, quan la grada tremola pensant que perdrem una altra Copa d’Europa com aquella de Sevilla, reuneix als jugadors i els diu, deixant-los estupefactes, que isquen al camp a gaudir. Sense aquell Cruyff que quan Zubizarreta li explica que té por de jugar avançat per si li fan un gol des del mig del camp li diu que si el fan es pose a aplaudir perquè segur que haurà estat bonic. D’aquell Cruyff que recorda que tu guanyes si els altres fan quatre gols però tu en fas cinc i que resumeix en una sola frase com cal anar pel món: ‘si nosaltres tenim la pilota ells no poden marcar’.

    Els resultats d’aquesta manera d’entendre el món són a la vista de tothom, de tothom qui vulga mirar-s’ho sense apriorismes. I és la meua opinió que la seua mirada sobre les coses s’ha escampat de forma clara més enllà dels camps de futbol, ha contagiat el país. Per això crec que puc dir amb tota la tranquil·litat del món que aquest home, a través del seu exemple, ha canviat la mentalitat dels catalans com a societat. No la de tots i cadascun dels catalans individualment però sí la dels catalans com a societat. Que alguns no ho vegen així ho entenc i ho respecte, només faltaria. Que alguns no ho sàpiguen veure té la seua lògica. Que hi haja qui considera que els catalans no som ni una societat i es pose nerviós si ho dius, això és ben sabut. Com és més que comprensible que avui alguns, fins i tot dels considerats amics, se senten incòmodes amb les alabances o les crítiques perquè saben que Cruyff no era cap sant infalible, així com també que una part del club no l’ha volgut entendre mai.

    Tot això és cert. Però jo preferisc no oblidar que, al remat, Cruyff el que ens va explicar és que el factor fonamental en la vida és un mateix i que hi ha coses senzilles que tanmateix et fan molt millor. Com ara no córrer com un boig darrere la pilota que fan circular els altres. Aquest és el canvi profund que ens proposava Cruyff. Això és el que ens va ensenyar.

    http://www.vilaweb.cat/noticies/la-l...-poden-marcar/

    ------------------------

    La lección de Cruyff: si nosotros tenemos el balón ellos no pueden marcar

    El Barça de hoy ni tiembla ni se empequeñece ante nada ni nadie

    Por: Vicent Partal
    Viernes 03/25/2016 2:00


    Se ha muerto Johan Cruyff, un deportista que revolucionó el fútbol, ​​que hizo disfrutar a los espectadores como poca gente lo ha hecho, que exploró caminos que nadie se había atrevido a pisar y que cambió la mentalidad y la manera de concebir el deporte y la vida en el barcelonismo. Y también en el país.

    Vivimos una época extraña en la que parece que no puede decir las cosas como son. Cruyff no era ningún intelectual en el sentido tradicional del término, ni pretendía serlo. Su influencia en este sentido no es igual de reconocible. Pero Cruyff tenía una forma de entender la vida, una forma de encarar los problemas que creaba escuela, que abría los ojos, que enseñaba a través del ejemplo. Y por eso mucha gente aprendimos de él muchas cosas. La sociedad aprendió de él muchas cosas. Su influencia entre los seguidores del FC Barcelona y entre los aficionados al fútbol en todo el mundo ha sido inmensa, muy difícil de comparar con la de nadie más. Si hoy se juega al fútbol como se juega, con la alegría que se juega, es todo para él. Con él aprendió de Michels y transmitió a Guardiola, por decirlo de una manera gráfica, con trazo grueso.

    Pero su influencia y su ascendiente sobre buena parte de la sociedad catalana supera incluso eso. El equipo al que él llegó en los oscuros años setenta y el de hoy no tienen nada que ver. Aquel Barça era una Barça miedoso sociológicamente. Siempre tembloroso. Empequeñecido. Secundario y dependiente. Era un Barça que no sabía dibujar las ambiciones en el horizonte, conformista, terriblemente conformista. Un Barça de vuelo gallináceo donde ganar un partido en Madrid justificaba una temporada más sin ganar la liga y donde para muchos de sus seguidores revolcarse en las injusticias arbitrales y la mala suerte era mucho más apasionante, divertido y reconfortante que ver jugar al equipo.

    Aún quedan restos de ello en la tribuna del estadio, porque las mentalidades no se cambian de la noche a la mañana. Pero aquel Barça es hoy básicamente otra cosa. Hoy el Barça es un equipo ambicioso, enormemente optimista, seguro de sí mismo. Es, desde Barcelona y sin subordinaciones, el gran referente del fútbol mundial, un equipo que no tiene suficiente con ganar sino que quiere ganar de la mejor manera posible y que lo hace aportando tanta belleza y calidad como sabe. El Barça de hoy ni tiembla ni se empequeñece ante nada ni nadie. No pide permiso a nadie para ser lo que es, no reconoce más frontera que el mundo y hace bandera de sus raíces, de su manera de hacer.

    Todo esto no ha hecho Cruyff, claro que no. Pero nada de esto se hubiera podido hacer sin Cruyff. Sin el Cruyff que en Wembley, cuando la grada tiembla pensando que vamos a perder otra Copa de Europa como aquella de Sevilla, reúne a los jugadores y les dice, dejándolos estupefactos, que salgan al campo a disfrutar. Sin aquel Cruyff que cuando Zubizarreta le explica que tiene miedo de jugar adelantado por si le hacen un gol desde el centro del campo le dice que si lo hacen se ponga a aplaudir porque seguro que habrá sido bonito. De aquel Cruyff que recuerda que tú ganas si los demás hacen cuatro goles pero tú haces cinco y que resume en una sola frase como hay que ir por el mundo: 'si nosotros tenemos el balón ellos no pueden marcar'.

    Los resultados de esta forma de entender el mundo están a la vista de todos, de todo el que quiera mirarlo sin apriorismos. Y es mi opinión que su mirada sobre las cosas se ha esparcido de forma clara más allá de los campos de fútbol, ​​ha contagiado el país. Por eso creo que puedo decir con toda la tranquilidad del mundo que este hombre, a través de su ejemplo, ha cambiado la mentalidad de los catalanes como sociedad. No la de todos y cada uno de los catalanes individualmente pero sí la de los catalanes como sociedad. Algunos no lo vean así lo entiendo y lo respeto, faltaría más. Algunos no lo sepan ver tiene su lógica. Que haya quien considera que los catalanes no somos ni una sociedad y se ponga nervioso si lo dices, esto es bien sabido. Como es más que comprensible que hoy algunos, incluso los considerados amigos, se sienten incómodos con las alabanzas o críticas porque saben que Cruyff no era ningún santo infalible, así como también que una parte del club no lo ha querido entender nunca .

    Todo esto es cierto. Pero yo prefiero que olvidar que, al final, Cruyff lo que nos contó es que el factor fundamental en la vida es uno mismo y que hay cosas sencillas que sin embargo te hacen mucho mejor. Como ahora no correr como un loco detrás del balón que hacen circular los demás. Este es el cambio profundo que nos proponía Cruyff. Esto es lo que nos enseñó.

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •